A

A MANO:

Costura cocida totalmente a mano.

ABALORIO:

Conjunto de cuentas de vidrio con que se hacen los adornos. Cuentecillas de vidrio agujereadas para hacer collares o adornos. Cualquier adorno de poco valor.

ABERTURA:

Corte pulido con ribete, tapeta, remate, cremallera, etc. Por ejemplo en el escote para permitir el paso de la cabeza o en el costado de la falda para pasar la cadera. // Separación de las partes de algo, dejando al descubierto el interior. Hendidura, agujero.

ABERTURA DE LAGRIMA:

Pequeño corte hecho en la parte posterior del escote de blusas y vestidos.

ABOLSADO, DA:

Se dice del enlucido con arrugas o ahuecado. Abullonado.

ABOTONAR:

Ajustar con botones, pasándolos por un ojal.

ABRIGO:

Prenda que se lleva encima del traje, en invierno, para resguardarse del frío.

ABULLONADO:

Amplio, formando bolsas por medio de fruncidos, pliegues, etc.

ACABADO:

Los diferentes sistemas industriales para perfeccionar un producto. El acabado en los tejidos comprende el blanqueado, teñido, encogido, estirado, estampado, satinado y planchado. En las prendas de vestir la confección y habilitación de la misma.

ACANALADO:

Punto de media ejecutado de manera que queden canales verticales e iguales por ambos lados. Este punto es usado para las franjas o gomas de la cintura de los suéteres; también en las medias para niños y sport.

ACCESORIO:

Complemento que ayuda al efecto de un conjunto : guantes , bolso, bufanda, etc.

ACETATO:

Seda química (fibra artificial), que se obtiene del acetato de celulosa (por lo general extraída de la pulpa de la madera), creada en Alemania en 1869. En el 1900 los suizos Camine y Dreyfus continuaron trabajando en este material. Desde 1920 esta fibra se ha utilizado en la confección de lencería, blusas, vestidos y géneros de punto, así como en otras prendas que requieren tejidos ligeros y sedosos. Es resistente y fácil de conservar. No encoge, no se arruga, ni destiñe. Se lava a menos de 40ºC y se seca a la sombra.

ACOLCHADO:

Labor que se ejecuta poniendo una capa de guata entre dos telas y pespunteando después. Acción de acolchar (poner lana). Almohadillado compuesto de material esponjoso -napa- con forro.

ACOMODO:

Es la elaboración en donde se planea la forma de acomodar los moldes o patrones de una o varias prendas de vestir con el menor metraje o cantidad de tela posible sin perder el hilo de la tela. Véase marcada.

ACORDONADO:

Tipo de decoración usado en modistería por el que es pasado un hilo grueso o cordón entre dos pespuntes. // Cuando se usa como ribete el cordón es pasado por dentro de una vuelta. // Cuando se cose a la costura un bies que lleva dentro un cordón.

ADORNO:

Término usado tanto para los detalles decorativos de una prenda como para el proceso del acabado y corte.

AFELPADO O CARDADO:

Acabado que se obtiene sacando el pelo con la carda para obtener una superficie suave para obtener una superficie suave.

AFINAR:

Realizar una corrección de líneas dándole a un patrón una forma propicia para cortarlo en tela. Terminar un patrón dando buena forma dándole una forma propicia. Hacer las correcciones necesarias al patrón y/o prenda para que tenga buena caída sobre la persona. Ajustar el forro a la medida de la tela de la prenda cuando éste se ha cortado en bruto.

AFLOJE:

Aumento que se agrega en ciertos contornos del cuerpo (Cont. busto, Cont. cadera) para realizar una plantilla básica o molde evitando así que las prendas queden demasiado ajustadas y permitiéndole libertad de movimiento al cuerpo en relación con la prenda de vestir.

AGUJA:

Barra de metal u otro material con un extremo puntiagudo y del otro un ojo que sirve para meter el hilo que se utiliza para coser, bordar, tejer, etc.

AIDA:

Se trata de una tela de algodón concebida especialmente para el Punto de Cruz. Su trama regular delimita cada uno de los puntos. Es la mas fácil de bordar. Existen diferentes tramas: 8, 11, 14, 16 y 18. Estas cifras expresan el número de puntos por pulgada.

AIGRETTE:

Pluma de garza real con las que adornaban los peinados femeninos y que es utilizada en sombreros.

AJUAR:

Es el conjunto de cosas que lleva la mujer cuando se casa: ropa de cama y mesa, lencería, atavíos, etc.

ALAMAR:

Botón en forma de huso con presilla u ojal sobrepuesto que se cose a la orilla del abrigo o capa. Presilla con botón que se cose a la orilla del vestido: el alamar sirve como broche de cierre o como adorno. Presilla de cordel en forma de lazo con botón que se cose al canto de botonadura.

ALEMANISCO:

Tela fuerte de hilo o algodón .Presenta la superficie desigual debido a los hilos alternados que cruzan los de la trama. Es utilizado para toallas y mantelería.

ALENCON:

Encaje que toma el nombre de esta ciudad francesa en la que se fabricó por primera vez. Se caracteriza por el cordoncillo que resigue al dibujo.

ALETA:

Parte sobresaliente semejante al ala de los sombreros.

ALETILLA:

Es el nombre que se le da a la forma confeccionar y de terminar ciertas aberturas. Son las vistas que cubren una abertura, ejemplos en los puños de las camisas de manga larga, la vista que cubre la abertura del cuello en las camisetas de polo. Se hace con un rectángulo de 1.5 a 2.5 cm. de ancho.

ALFILER:

Clavo metálico muy fino con punta en un extremo y cabeza en el otro que sirve para sujetar las telas ya sea entre sí o al maniquí.

ALFILETERO:

Cojín o canuto para guardar alfileres y agujas. Accesorio con volumen, relleno de algún material (guata, aserrín, etc.) que sirve para clavar alfileres y agujas. En el mercado los hay de brazalete que hace más fácil su manejo a la hora de hacer una prueba.

ALFORZA:

Doblez o pliegue cosido en la tela para darle una forma a una prenda, para acortarla o con fines decorativos a través de pliegues muy pequeños ya sean triples, cuádruples, etc. cosidos, con un área plana entre ellos.

ALGODÓN:

Fibra natural de origen vegetal que se obtiene de la borra que recubre las semillas del algodonero. La calidad del algodón depende de su finura, pureza, brillo, y sobre todo de la longitud de su fibra; cuanto mayor es, más fino, resistente y regular es el hilo que se obtiene. Con el algodón de fibra corta se confeccionan sábanas y ropa de cama. El de fibra larga se usa para telas de batista, popelines, adamascados etc. Esta fibra tiene un gran poder absorbente, es resistente al calor, lavable, no se apolilla ni se apelmaza y no acumula electricidad estática.

ALPARGATAS:

Especie de zapato de lona con suela de cáñamo que se utiliza en la playa o como calzado popular.

ALTA COSTURA:

Confección de prendas de vestir de lujo o de prestigio. Término para la más alta calidad de fabricación de vestidos. Un diseñador o compañía no se puede autodenominar "haute couture" (alta costura), a menos que haya pasado por un estricto criterio de los especialistas en la materia.

AMPLITUD:

Es el volumen o vuelo que se aumenta al molde o patrón para llevar a cabo la transformación de un trazo. Ancho de la tela mayor que las medidas reales de una prenda de vestir, para poder formar pliegues o fruncirla. En los patrones del Sistema "CyC" se señala la amplitud necesaria para los diferentes modelos con una clave.

ANCHO:

La menor de las dos dimensiones principales que tienen las cosas o figuras planas, en contraposición a la mayor o longitud. // En una superficie, su dimensión considerada de derecha a izquierda o de izquierda a derecha, en contraposición a la considerada de arriba abajo o de abajo arriba.

 

ANCHO DE LA TELA:

Medida de orillo a orillo de una tela (en el sentido de la trama de un tejido); los anchos más comunes en los rollos de tela son de 120 cms., 137 cms. y 150 cms.

ANGORA:

El pelo largo y sedoso de la cabra de este nombre. El autentico "mohair" del comercio que es imitado con una variedad de piel de conejo.

ANORAK:

Chaqueta de lana o gabardina que cubre las caderas y lleva adherida una capucha. Corrientemente se pone por la cabeza y es sujeta al cuello con un cordón parecida a una sudadera o buzo.

ANTE:

Piel de gamo (mamífero rumiante cérvido de pelo corto rojo oscuro con pequeñas manchas blancas) curtida que sufre algunos procesos químicos hasta tomar un color tostado claro. Es utilizada para la confección de zapatos, bolsos, chaquetas, etc.

ANTROPOMETRÍA:

Parte de la antropología que estudia las proporciones y medidas del cuerpo humano: la antropometría es una técnica auxiliar de la paleontología. Entre otras cosas, estudio de las medidas generales del cuerpo humano.

ANUDADO:

Atar con tiras, lazos, cintas, formando nudos.

APLICACIÓN:

Recorte de tela que se pega o une con puntadas decorativas en el lugar deseado para crear un dibujo o adorno. Detalle sobrepuesto en la ropa, como letras, flores, etc. Colocación de una cosa sobre otra en este caso sobre la tela.

APLOMAR:

Puntada recta que se pone sobre el derecho y algunas partes de la prenda para reforzarla. Ejemplos alrededor del cuello en camisas camiseras.

APLOMO:

Pequeña señal o corte en patrones o tela como referencia para unir piezas. Pequeños cortes o marcas que se hacen en el patrón para hacerlo coincidir con otra pieza. Véase piquete o muesca. En el Sistema "CyC" éstos se encuentran representados por pequeños triángulos de color rosa.

ARMIÑO:

Piel fina y lujosa de color blanco que se ha utilizado tradicionalmente para adornar ropajes de gentes de alcurnia y que durante el siglo XX ha quedado como símbolo de los mantos reales.

ARRUGADO:

Manera de ajustar el ancho del género a la medida que se desea, pasando uno o varios pequeños hilvanes, dentro de los que se recoge la tela a voluntad.

ASCOT:

Consiste en una bufanda ancha, anudada de manera que los extremos salen por cada lado del nudo y se cruzan en diagonal. Es usada por hombres y mujeres para montar a caballo.

ASIMÉTRICO:

Que no tiene dos partes exactamente iguales. Que no guarda simetría o que carece de ella: figura asimétrica.

ASIS:

Es un tejido puro de Lino de trama regular y muy gruesa. Se borda bien a punto de cruz: usar 4 hebras de hilo y tomar del tejido 4 hilos tanto a lo ancho como a lo largo, por cada puntada. Es ideal para realizar colchas, manteles, cojines y toldos.

ASTRACÁN:

Lana utilizada de las pieles de los corderos de Astrakán (Rusia). También se aplica la palabra a los tejidos con el derecho muy rizado que imita a la piel autentica.

ATACAR:

Coser hacia atrás y hacia delante en un corto espacio en el principio y final de costura para reforzar también conocido como rematar  o remate de la costura. Las máquinas de coser disponen de un elemento que cambia el sentido de puntada para realizar esta operación. Véase remate.

ATADO Y TEÑIDO:

Muestra conseguida al atar una cuerda alrededor de diferentes partes de una tela antes de teñirla y que al impedir que el tinte se filtre en estas partes quedan en color original y con un efecto salpicado.

AUTÓMATA:

Máquina que repite por ciclos distintos movimientos en un proceso de fabricación.

AVANCE:

Acción de avanzar; adelantar, mover o prolongar hacia delante. Ej.  avance sisa, avance tiro.

B

BABUCHA:

Zapatilla plana y ligera de origen árabe que se ha utilizado tanto para complementar determinadas indumentarias informales durante los años diez, durante los sesenta y setenta formo parte de la indumentaria de casa.

BAGHEERA:

Terciopelo fino y liso que se usó para confeccionar trajes de noche hasta finales del XIX. Más tarde apareció una imitación hecha de Crespón de Rayón.

BAJERA:

Véase bajomanga.

BAJO:

Parte inferior de las prendas. Dobladillo o ruedo.

BAJOMANGA:

Parte de la manga tipo sastre que da a la parte inferior del brazo. Pieza bajera.

BALLENA:

Varillas metálicas o plásticas que se fijan a las telas en pinzas, cuellos o costuras, para mantener una forma determinada. Pueden tener forma recta o circular también conocida como varilla.

BANDA:

Pieza de tela forrada o remata con festón o costura que se utiliza a modo de cinturón.

BANDA ELÁSTICA:

Cinta o cordón que tiene elasticidad por su estructura o por las materias que entran en su formación, y se pone en algunas prendas de vestir para que ajustan al cuerpo; utilizado en ropa interior, jaretas, etc. Véase elástico o resorte.

BAÑADOR

Véase traje de baño.

BASAMENTO:

Superficie tejida sobre la que se incrustan fibras para producir efectos como piel artificial y otros.

BASCA:

Parte inferior del canto de las chaquetas, generalmente curvo o cuadrado.

BASTIDOR:

Armazón de madera o metal para fijar lienzos.

BASTILLA:

Doblez que se hace y se asegura con puntadas, a manera de hilván menudo, a los extremos de la tela o el ruedo o base de una prenda para que esta no se deshilache. Véase dobladillo.

BATA:

Prenda de vestir holgada, con mangas y abierta por delante, que se usa al levantarse y para estar por casa.

BATA DE CAMISA:

Pieza de la camisa o blusa donde se pegan el cuello, las mangas y el resto de la prenda. Canesú de la espalda de la camisa.

BATA DE TRABAJO:

Prenda de uso exterior a manera de blusa larga, de tela lavable y duradera, generalmente en colores claros, que se ponen sobre el vestido quienes trabajan en laboratorios, clínicas, oficinas, escuelas, etc.

BATEAU (BARCO EN FRANCÉS):

Escote alto, alargado, que termina en punta sobre los hombros.

BATIK:

Dibujo aplicado a mano sobre telas de algodón a base de tintes vegetales. Es el sistema de estampado de los naturales de las Indias Orientales Holandesas y consiste en una capa de cera sobre aquellas partes del tejido que no deban ser teñidas; la cera se hace desaparecer por inmersión en un baño hirviendo. El autentico teñido batik se conoce por los finísimos hilos coloreados de las telarañas que presenta todo el tejido; estos se producen al cuartearse la tela al hervir.

BATISTA:

Tejido de algodón suave y fino que se blanquea, encola ligeramente y satina; es usado en blusas, cortinas y lencería. Suele ser bordada de manera industrial en forma de tiras con que se adornan prendas femeninas y especialmente de infantiles.

BAYADERA:

Tela con franjas de mucho contraste en sentido transversal.

BERMUDAS:

Pantalón corto que llega hasta la rodilla.

BETA:

Cinta que se aplica por el interior de cantos, sisas, etc. de las prendas, para evitar que estas zonas cedan o estiren.

BICOLOR:

En dos colores.

BIES:

Trozo de tela cortado  al hilo de la tela en sesgo (45° respecto al hilo), que se aplica a los bordes de prendas de vestir.// Adorno que se aplica a los bordes de las prendas de vestir que sirve como terminado. // Al bies: en sesgo, en diagonal: cortar una falda al bies

BIKINI o BIQUINI:

Conjunto de dos prendas femeninas de baño, constituido por un sujetador y una braguita ceñida. Bañador o traje de baño de mujer de dos piezas.

BISECTRIZ:

Línea que divide un ángulo en dos partes iguales, por lo general se aplica en un ángulo de 90° quedando la bisectriz en un ángulo de 45°.

BISUTERIA:

Objetos de metal artísticamente labrados que imitan la joyería.

BLAZER:

Chaqueta sport (casual) ligera.

BLONDA:

Encaje de seda.

BLUSA:

Prenda de vestir que cubre la parte superior del cuerpo y los brazos, prenda femenina por excelencia que es similar a la camisa de caballero con diferencia característica en la abotonadura (en la mujer los ojales están colocados del lado izquierdo y en el hombre del lado derecho). En el siglo XV a. de C. las mujeres ya utilizaban blusas ceñidas con un cinturón. Durante varios siglos fue la prenda de las campesinas, y en este siglo fue relevada por otra más ligera para acompañar a los primeros trajes femeninos.

BLUSÓN:

Blusa larga y amplia.

BOA:

Prenda a manera de bufanda de piel o de plumas.

BOCAMANGA:

Parte inferior de las mangas. Medida o contorno de éstas.

BOCERGUÏES:

Calzado tipo bota utilizados en la edad media.

BODOQUE:

Relieve circular que se usa como adorno en bordados.

BOLERO:

Chaqueta muy corta normalmente hasta la cintura.

BOLSILLO:

Saquito de tela cosido a una abertura en las prendas, destinado a guardar pequeños objetos.

BOLSILLO DE DOS VIVOS:

Véase bolsillo de ojal.

BOLSILLO DE FUELLE:

Bolsillo grande de parche que lleva un cierre invertido por la base para que tenga más cabida. Muy utilizado en las chaquetas sport.

BOLSILLO DE OJAL:

El bolsillo que se hace con dos vivos de tela que ocultan la abertura.

BOLSILLO DE PARCHE:

Bolsillo cocido sobre un traje.

BOLSILLO RIBETEADO:

Véase bolsillo de ojal.

BOLSO:

Usado por los romanos, que lo llamaban Bursa, en el siglo I a. de C., era una simple bolsa. Con el paso del tiempo fue convertida en un accesorio exclusivamente femenino. Tras la Segunda Guerra Mundial, cuando la mujer comenzó a incorporarse al mundo laboral, se pusieron de moda las bandoleras para tener libres las manos.

BONETERIA:

Galicismo de mercería.- Conjunto de artículos para ambos sexos, por ejemplo: calcetines, lencería, medias, hilos, listones, cintas, encajes. También se le denomina con ese nombre a la tienda que los vende.

BORDADO:

Adorno, con o sin realce, que es aplicado a las telas por medio de una aguja y diversas clases de hilos.

BORDADO INGLES:

Bordado de flores que se resuelve con un punzón y es reseguido por un punto de ojal.

BORDADO NORUEGO:

Es originario del fiordo de Hardanger. Se compone de motivos geométricos en punto al pasado, o plano, que encuadran una superficie calada. Los dibujos geométricos, generalmente rectángulos, se disponen formando un motivo que luego se adorna. Después de disponer los rectángulos alrededor de espacios definidos, se sacan en el interior de esos espacios hilos de la urdimbre y de la trama. Los hilos restantes forman barretas que se trabajan a punto de sobrehilado y de zurcido. Los vacíos entre las barretas se adornan con puntos de relleno.

BORDADORA:

Persona cuyo oficio es bordar.

BORDAR:

Adornar una tela o piel con bordados.

BORDE:

Extremidad, lado, punta, esquina o remate de algo. Canto.

BORLA:

Grupo de hilos o cordoncillos que reunidos por uno de sus cabos y sueltos por el otro, penden como adorno colgante con forma de bola o media bola.

BORLÓN:

Borla grande. Tejido de lino y algodón sembrado de borlitas.

BOTA:

Calzado que resguarda el pie y parte de la pierna.

BOTIN:

Calzado antiguo de cuero, que cubría todo el pie y parte de la pierna. Bota que solo cubre el tobillo.

BOTÓN:

Pieza pequeña de metal, hueso, nácar, plástico u otra materia de cierta dureza con uno o más orificios, que se cose en diferentes prendas de vestir para que, entrando en el ojal, la abroche y asegure. También sirven de adorno en la ropa. Utilizado desde la prehistoria pero fabricado en serie desde le siglo XII. Siempre presente en el vestuario masculino. Durante la Edad Media eran de cuerno o de cristal. Perdieron su rigor útil y ganaron en estética cuando la alta costura lo feminizó.

BOTONADURA:

Lugar o zona donde se hallan los botones que abrochan la prenda. -Canto de botonadura- En algunos casos sólo figura como adorno.

BOUTIQUE:

Palabra francesa para designar una tienda independiente, normalmente pequeña que vende ropa y accesorios.

BOXER:

Prenda de ropa interior masculina, que cubre desde la cintura hasta más debajo de las ingles (calzoncillo bóxer) y se utilizan para proteger la zona genital del contacto con la ropa exterior, generalmente de algodón. Véase calzoncillo.

BRAGAS:

Calzón o pantalón corto y ajustado, actualmente es aplicado la prenda interior femenina. Véase pantaleta.

BRAGUETA:

Abertura delantera en el centro de los pantalones o calzoncillos generalmente utilizada en los pantalones de hombre hoy en día se utiliza para las prendas de ambos sexos. Inventada en Francia en el siglo XV, originalmente no llevaba botones ni cierre; se trataba de un triángulo de tela que se ataba con un lazo y que servía para guardar las monedas.

BRASSIERE:

Véase sujetador o sostén.

BRETELES:

Tirantes

BRETÓN:

Sombrero femenino con el ala vuelta hacia arriba. En Bretaña (Francia), de donde proviene, lo llevan solamente los hombres.

BRIAL :

Antiguo faldón de tela hasta las rodillas que usaban los soldados.

BRIDA:

Tira en los bajos de algunos pantalones por donde pasa el pie. Mirar fuxó.

BROCADILLO:

Tejido más ligero que el brocado.

BROCADO:

Tela gruesa tipo jacqard con fondo opaco y un diseño realzado en toda la superficie. Tela de seda gruesa o rayón entretejida con hilos, en que la urdimbre sobresale o tiene relieve en forma de dibujo. Tradicionalmente de textura sedosa, es de seda o algodón.

BROCATEL:

Variedad del damasco, con urdimbre de seda y trama de algodón, aunque también se pueden emplear en su confección otros materiales, como el lino o el estambre con seda. Lleva dibujos de muchos colores. Se debe limpiar en seco. Popular para confeccionar vestidos en el XIX y en el XX asociado al tapizado de muebles y confección de cortinas.

BROCHE:

Pieza de adorno que tiene una lengüeta o alfiler para sujetarlo, se fabrica con metales y piedras preciosas y también en bisutería.

BROCHE DE GANCHO:

Están fabricados de metal y tienen varias formas, en donde un ganchillo se atora con el arco o tira metálica del otro lado siendo el macho el gancho y la hembra la tira o arco el macho; los hay de 3 mm. a 10 mm. y se pueden forrar.

BROCHE DE PRESIÓN:

Broche metálico de forma redonda o cuadrada compuesto por macho y hembra, los hay de 3 mm. a 10 mm. y se pueden forrar. También conocido como broche automático.

BUFANDA:

Prenda de abrigo que es llevada alrededor del cuello y parte inferior de la cara que sirve para resguardar del frío. Generalmente son de lana.

BURANO:

Encaje que se hace en la isla de Burano, junto a Venecia.

BURATTO:

Encaje de malla sobre el que se hace un dibujo con aguja. Se diferencia de los demás encajes en que los hilos verticales son a pares y el horizontal que los cruza es uno solo.

BUSOS:

Véase buzos

BUZOS:

Es una sudadera.

C

CABECEAR:

Modo de colocar los patrones duplicados sobre la tela. Por ejemplo, las dos mangas de una prenda puestas en sentido contrario, aunque respetando la misma dirección o hilo. En telas con pie de dibujo no se cabecean los patrones.

CACHEMIR:

Tela fina y suave que se hace con lana peinada, de la cabra de Cachemir, en el Tibet.

CADENETA:

Punto de costura a mano que asemeja el de la maquina de coser. Labor de costura en figura de cadena. Se hace de uno o más hilos. La de un hilo se descose fácilmente tirando de éste desde la última puntada.

CADERÍN:

Un cinturón ancho que usa en los trajes con corte muy bajo en la danza de raks sharki. Generalmente tiene forma de pico mirando hacía abajo. // Pañuelo o pañoleta anudada alrededor de la cintura como accesorio de vestidos. // Canesú de falda.

CAIDA:

Característica básica de cada tejido que se rige por la forma en que fue manufacturado y el peso de la fibra. Los materiales sintéticos con base plástica no caen tan bien como los de fibras naturales. Manera de plegarse o caer una tela, y que depende de su espesor, peso, y corte. La caída de una prenda de vestir depende de la tela con que se confecciona. Cuando se aprecia la calidad de la tela por el movimiento ondulante que produce su propio peso. Prenda con una apreciable estética en el corte.

CAÍDO HOMBRO:

Cuando la longitud del hombro de una prenda informal, se prolonga más allá del nacimiento del brazo.

CAJA:

En el pantalón, medida desde la cintura hasta la ingle. También caja pectoral, desde la base del cuello hasta debajo de la axila.

CALADO:

Labor a modo de encaje que se hace en una tela. Labor que consiste en taladrar la tela formando dibujos. Trabajo hecho con aguja en la tela, sacando y uniendo hilos

CALCETÍN:

Media de punto que cubre el tobillo y parte de la pierna.

CALZONCILLOS:

Prenda de ropa interior masculina, que cubre desde la cintura hasta el nacimiento de los muslos. En algunos casos cubren hasta más debajo de las ingles (calzoncillo bóxer) y se utilizan para proteger la zona genital del contacto continuo con la ropa exterior. Hasta 1920 los hombres los llevaban largos. En el año 1939 nació el slip en Estados Unidos. Curiosamente, el 70 por 100 son comprados por mujeres.

CAMBRAY:

Tejido tupido, delgado y fino que se fabrica con hilo o algodón.

CAMISA:

Prenda de vestir que cubre la parte superior del cuerpo y los brazos de uso masculino. Creada por los griegos en el siglo V a. de C. desde entonces sus formas, tejidos y colores han ido cambiando constantemente. Fue la prenda de los proletarios durante mucho tiempo, por lo que los burgueses la ocultaban, pero actualmente su uso está asociado a una manera de vestir formal.

CAMISÉ:

Traje abrochado por delante y con cuello recto, pieza en la parte superior del cuerpo y falda plegada o en piezas que se ensanchan progresivamente; es una adaptación de la camisa masculina.

CAMISETA:

Prenda interior o deportiva por lo general de algodón que cubre el tronco generalmente sin cuello y sin mangas, y si lleva mangas éstas son cortas. Véase T-Shirt.

CAMISÓN:

Una especie de camisa larga, suelta y ligera que es utilizada para dormir.

CAMPO:

Color principal de la superficie de las telas, sobre el que puede haber otros colores distintos en minoría, como ejemplo topos. Fondo.

CANELÓN:

Superficie estriada como la que forma la pana. El ancho del canelón es variable.

CANESÚ:

Son cortes de lado a lado que segmentan la prenda en la parte superior. Pieza superior de vestidos, pantalones, faldas, camisas o trajes a la que se unen el cuello, las mangas y el resto de la prenda. Pieza de tela usada como apoyo o sujeción, por ejemplo la bata de la camisa o blusa es un canesú.

CANON:

Proporción o conjunto de medidas básicas que se relacionan por su repetición estadística o también idealista. // Medida o módulo que se calcula como referencia para construir la figura humana que en el caso del diseño corresponde a la cabeza.

CANOTIÉ:

Sombrero de paja con ala recta estrecha y casco bajo.

CANTEAR:

Poner la cinta métrica de canto para tomar la medida de cantos curvados de los patrones. Comprobar medida de dos patrones con sus cantos curvados unidos, ejerciendo un movimiento rotatorio.

CANTO:

Extremo u orilla. Terminación de los patrones o plantillas o las piezas confeccionadas en torno suyo. Borde.

CANTÓN:

Pieza de fantasía unida a lo largo de la bragueta de algunos pantalones y que hace la función de cruce.

CAÑAMAZO DE BORDAR:

Conocido también como "el trapo de la abuela", es una tela especial de algodón muy fino y de trama sencilla. Sirve de soporte para bordar a punto de cruz sobre telas que por su composición no permite el bordado sobre hilos contados, por ejemplo, sobre telas vaqueras o géneros de punto (chaquetitas, jerseys, etc.). Para utilizarlo, se hilvana el cañamazo sobre la tela que se desea bordar; Después se borda el motivo deseado, y al finalizar, con mucho cuidado se va deshilando la trama del cañamazo.

CAPA:

Prenda de abrigo, larga suelta y sin mangas; puede ser abrochada por delante y tiene forma de campana.

CAPUCHA:

Pieza de una prenda de vestir que sirve para cubrir la cabeza y se puede echar a la espalda. //  Prenda de tela que cubre la cabeza y el rostro. // Capilla que las mujeres llevaban en las manteletas, caída ordinariamente sobre la espalda.

CAPÉ:

Parte superior del extremo del pie de cuello de la camisa.

CAPELINA:

Especie de capa corta, cosida el traje, como si fuese un cuello, generalmente es abierta por delante.

CAPERUZA:

Gorro que termina en punta inclinada hacia atrás. // Cualquier funda que cubre y protege el extremo de algo.

CAPILLO:

Capuchón de un hábito de fraile.

CAPIROTE:

Véase capucha.

CARDA:

Herramienta utilizada para preparar el hilado de la lana.

CARDADO:

Procedimiento que estira en partes o desenmaraña a las fibras textiles antes de ser hiladas. 

CARDAR:

Extraer el pelo con la carda.

CARDIGÁN:

Chaqueta de estambre o lana o suéter de punto, sin cuello y que es abrochado por delante.

CARTERA:

Son las vistas que cubren una abertura, ejemplos en los puños de las camisas de manga larga, la vista que cubre la abertura del cuello en las camisetas de polo, tapa con la cual se cierra el bolsillo, etc. También conocida como aletilla.

CARRETILLA:

Herramienta que sirve para marcar o calcar el molde o patrón sobre la tela; se utiliza con papel calca o carbón. Carretillar una tela.

CASAR:

Coincidir listas o cuadros. Combinar estética y tono de color.

CASSIMÉRE:

Tela de lana o en un tejido "twill" compacto; no debe ser confundida con el cachemir. Todas las telas de lana que no entran en otras calificaciones son "casimires".

CAVADO/S:

Hombro de una prenda muy vaciado del lado de sisa, llamado también sisa americana.

CENEFA:

Listón ancho o lista más o menos ancha situada por lo general en torno a los bordes de bajos, cantos, etc. También se utiliza como adorno.

CENTRO:

En patronaje, eje de simetría o línea que divide al lado izquierdo y derecho. Eje o línea que separa el lado derecho y el izquierdo, de un cuerpo o de un molde: centro delantero, centro espalda.

CHAL:

Especie de pañuelo de seda o de lana, mas largo que ancho, que se lleva sobre los hombros o en la cabeza.

CHALECO:

Prenda sin mangas ajustada al cuerpo y que llega hasta la cintura cubriendo el pecho y la espalda. Surgió bajo el reinado de Luís XIV. En sus comienzos llevaba encajes con escenas inspiradas en la actualidad política y social del momento.

CHALI:

Tejido fino, transparente, blando, con poco peso, que se fabrica en lana o de seda y lana.

CHANCLETA:

Especie de chinela o zapatilla sin talón que se usa para estar por la casa; algunos zapatos tienen esa forma.

CHAPERÓN:

Capirote, capucha.

CHAQUÉ:

Especie de levita con dos faldones que se va acortando por delante hasta llegar a la línea del talle.

CHAQUETA:

Prenda exterior masculina o femenina con mangas, que llega hasta las caderas. Nació en el siglo XVIII en Francia como una prenda para montar a caballo, de ahí la raja situada en la espalda.

CHAMARRA:

Una especie de chaqueta hecha con telas gruesas o pieles a veces con relleno de lana u otros materiales para protegerse del frío. Véase zamarra.

CHAROL:

Piel que se usa en zapatos, cinturones, bolsos, etc., con superficie muy brillante, esta se obtiene por varias capas de un barniz graso que es cocido después de cada aplicación y pulido con un cepillo mojado.

CHATELAINE:

Cadena pendiente del cinturón que sirve para sujetar el reloj, las llaves u otros objetos útiles, también sirve como adorno en solapas y conjuntos de noche.

CHESTERFIELD:

Abrigo masculino, cruzado o sin cruzar y por lo general, con cuello de terciopelo; actualmente ha sido adaptado en prendas femeninas.

CHEVIOT:

Género de lana algo áspero y jaspeado.

CHIFFON:

Terciopelo fino con pelo muy corto.

CHINELA:

Tipo de zapatilla con tacón y sin talón. Es de origen francés.

CHINTZ:

Tela de hilado fino con acabados satinados y motivos impresos. Si es más grueso y sin dibujos se la llama cretona.

CHISTERA:

Sombrero de copa alta, sedoso y rígido que se utiliza solo en ocasiones de gran etiqueta.

CHOKE:

Cuello ancho, ajustado que llega hasta la barbilla.

CHOMBAS:

Chaqueta hecha de material impermeable. // Camiseta con cuello camisero, pequeña abertura al frente, generalmente con botones., hecha de tela de punto (jersey).

CHORRERA:

Tira estrecha que se cose en pliegues o arrugada por uno de los bordes quedando suelto el otro y en forma de un pequeño volante, es utilizada para adornar escotes, mangas, etc.

CHOU:

Chorrera que se lleva alrededor del cuello.

CHUMPAS:

Véase chombas.

CIERRE:

Consiste en dos tiras de un género textil con una orilla de ganchos (dientes) continuos de plástico o metal que se une con un simple aparato de unión (corredera).También es conocido como cremallera. Es una pieza que se usa en las prendas de vestir con función similar a la de los botones que cierra completamente gracias a sus dientes que ensamblan entre si. Los hay de varios tipos: comunes de cremallera o espiral, invisibles y de chamarra.

CINTA:

Tira estrecha de material en diferentes tejidos, lisa, acanalada, etc., y con varios acabados; se utiliza principalmente, para atar, ceñir y como ribete o adornos en trajes y sombreros.

CINTA VELCRO:

Es una cinta doble que se cose para cerrar con facilidad dos piezas de tela. Una de las cintas esta cubierta con lazadas de nylon y la otra tiene ganchos diminutos que se ensartan al presionar las superficies en contacto. También conocida como cierre de contacto.

CINTURA:

Parte más estrecha del cuerpo humano por encima de las caderas; en una prenda de vestir corresponde a ésta parte del cuerpo.

CINTURILLA:

Correa o cinta con hebilla o broche para sujetar en la cintura ciertas prendas de vestir. Véase pretina.

CINTURÓN:

Cinto o tira estrecha o ancha que lleva alrededor del talle y es abrochada con una hebilla, lazo, etc. Generalmente es de piel pero puede ser de tela o de plástico.

CIRÉ:

Cinta o tejido brillante con un acabado en cera.

CLAC:

Sombrero masculino de etiqueta con la copa plegable.

CLÁSICO:

Término para un tipo de estilo que es constante, popular y cambia muy poco en detalle; por ejemplo, camisas de hombre, pantalones vaqueros, etc.

CLAVADO DE MANGAS:

Coser las mangas sobre la pieza.

CLAVE:

Nota o explicación que necesitan algunos libros para la correcta interpretación de los signos empleados para simplificar órdenes en los trazos.

COFIA:

Pequeño gorro de tela muy ajustado a la cabeza; también se llama así a la tira de tela y encajes que llevan las camareras en la cabeza y a la red que se ajusta a ésta para recoger el pelo.

COLECCIÓN:

Conjunto de prendas que idea un diseñador para una temporada concreta y cuyos prototipos presenta sobre maniquíes humanas. El primer modisto que empleó este sistema, en el siglo XIX, fue Worth y hasta los años sesenta marcó unos de los signos propios de la alta costura que, después, el pret a porter haría suyo hasta convertirlo en uno de los grandes espectáculos de la moda durante los años ochenta hasta la actualidad.

COLLARÍN:

Tira plana con la misma curvatura que el escote y adosada al mismo hacia el interior del cuerpo.

COLOR:

Impresión que los rayos de luz reflejados por un cuerpo producen en la retina del ojo.

COMPÁS DIVISIONAL:

Utensilio que abrevia el escalado o graduación de tallas.

CONFORMAR:

Dar forma a una parte de la prenda por medio de una máquina o molde, aplicando calor.

CONTORNO:

Conjunto de líneas que limitan una figura o el perímetro de la misma. Conjunto de líneas que limitan una figura o composición: contorno busto (alrededor del busto), contorno cadera, contorno cintura. Medida en torno a una parte del cuerpo o prenda.

CONTRA HILO:

Dirección de los hilos en la tela de orillo a orillo. Trama.

CONTRABOTÓN:

Botón pequeño que se cose por el lado inverso a otro mayor, por lo general en botones de abrochado de chaquetas y abrigos, para evitar el rasgado de la tela por el hilo y al mismo tiempo ofrecer un mejor acabado.

CONTRASTE:

Detalle o color que destaca del resto rompiendo la monotonía.

COORDENADA:

En escalado o graduación de tallas se refiere a un punto que se halla respecto a otro, a una medida de ancho y largo determinado.

COPA:

 En corsetería, caparazón que guarda los senos.

COPA DE MANGA:

También conocida como curva superior de la manga, es la parte curva de la manga en donde se encuentra el punto más alto y va hasta la mitad de la hoja superior e inferior de la misma.

CORBATA:

Pieza de tela de uso masculino, generalmente en seda que se usa como adorno alrededor del cuello de las camisas y hoy en día se usa de manera formal.  Su origen se encuentra en 1668, cuando Luís XIV hizo llegar a Francia un regimiento de tropas mercenarias croatas que transportaban una tira alrededor del cuello. A los franceses les gustó y continuaron esa moda integrándola en su vestuario; dos siglos después, los dandis ingleses crearon el nudo. Símbolo de la respetabilidad burguesa hasta los años cincuenta del siglo XX, después eclipsada por los jerséis de cuello vuelto, pero en la década de los ochenta volvió con todo su esplendor. En la actualidad 600 millones de hombres se la anudan diariamente.

CORDÓN:

Cuerda fina, blanca o de otros colores. Cuerda redonda de algodón, lana, seda u otro material.

CORPIÑO:

Prenda sin mangas de cuerpo pequeño y ajustada al busto puede llegar a la mitad del talle o hasta la cintura.

CORSÉ:

Prenda de uso interior muy ajustada, con ballenas o varillas y que comprime el cuerpo desde el busto hasta por debajo de las caderas.

CORSELETE:

Ceñidor en torno a la cintura sobre el vestido. También unido a la cintura del pantalón o falda. Traje con una pieza ajustada que reduce el estómago. También es llamado así a una especie de faja apretada que se lleva por debajo del traje para estrechar la cintura.

CORSET:

Palabra de origen francés. Prenda de alta costura, con técnica de patronaje especial para seguir el contorno del busto. Se amolda mejor al cuerpo que las prendas confeccionadas con técnicas convencionales. El básico tiene cortes parecidos al princesa.

CORTE FRANCÉS:

Corte que sale de la mitad o tercio de la sisa formando un costadillo redondo. Corte en blusas, sacos, etc. dirigido a la sisa.

CORTE IMPERIO :

Línea de vestido femenino que recoge el busto y no marca la cintura, características de principios del siglo XIX, que ha servido de fuente de inspiración en numerosas ocasiones para vestidos femeninos del siglo XX. Traje de talle alto, cuerpo corto escotado, mangas cortas arrugadas y recogidas o largas y estrechas y con falda recta y suelta que estuvo en boga durante la época napoleónica.

CORTE PRINCESA:

Corte hasta la mitad del hombro en las prendas superiores // Traje ajustado al cuerpo en el que las piezas van sin interrupción desde el hombro hasta el borde de la base, ensanchándose a partir de la cintura y produciendo así una falda ancha.

CORTES:

Hacer pequeños cortes o muescas en la pestaña de una costura para que quede plana y pueda plancharse.

COSER:

Acción y resultado de unir dos telas por medio de puntadas de tipo manual o mecánico. Unir con hilo enhebrado en la aguja.

COSTADILLO:

Parte o pieza de corte lateral del delantero o espalda, con costura desde el hombro o desde la sisa hasta el bajo. Laterales de los corset.

COSTADO:

Cada una de las dos partes laterales del cuerpo humano .Laterales de las prendas. // Costadillo.

COSTURA:

Serie de puntadas que une dos piezas cosidas. Acción y resultado de coser. Acción realizada y terminada de la unión de dos piezas de tela u otro material por medio de un pespunte que se hace manual o mecánicamente: margen de costura.

COSTURA  (tipos de) :

A Mano: Costura cocida totalmente a mano.

Acordonada: Cuando se cose a la costura un bies que lleva dentro un cordón.          

Anatómica: La que sirve para unir las piezas que modelan la prenda a la configuración del cuerpo.

De Adorno: Realizada como detalle sin estar sujeta a la forma anatómica; habitual en prendas sport.

Ciega: Costura doble hecha con dos pespuntes.

Ribeteada: Al hacer una costura es intercalado por el derecho un bies estrecho, generalmente de otro color
Sobrecarga o de carga: Costura resistente con dos pespuntes, es corriente con un canto doblado sobre el otro y entornado cogiendo la tela de debajo. Se usa camisas masculinas.

COSTURERA:

Mujer que se dedica a coser profesionalmente.

COSTURERO:

Caja, estuche, mueble, etc., donde se guardan los útiles necesarios para la costura.

COWL:

Véase Drapeado.

CRAN:

Parte corta o extremos de solapa y cuello, que forman un ángulo en su unión en el escote.

CREMALLERA:

Cierre de metal o plástico que cosido en las prendas, sirve para cerrarlas. Véase Cierre.

CREPÉ-GEORGETTE:

Tela brillante, generalmente de seda, seda y algodón, seda y rayón u otras mezclas, en la que el aspecto y propiedades del crespón están muy realzadas. En el siglo XX se ha utilizado para confeccionar blusas ligeras y prendas de noche.

CRËPON:

Término genérico para designar una tela muy semejante al Crespón. En la segunda mitad del siglo XX se ha ido usando para confeccionar vestidos, blusas, ropa interior y prendas de dormir. A principios de los años 60, Cacharel diseño una camisa femenina de crêpon.

CRESPÓN:

Tejido delgado arrugado que generalmente se produce retorciendo muchos de los hilos de urdimbre y trama; es fabricado en lana, seda, algodón, rayón, hilo y también por combinaciones de estos. Generalmente va estampado y se usa mucho en trajes femeninos.

CRETONA:

En sus orígenes era un tejido francés fuerte y resistente con trama de lino y urdimbre de cáñamo. En España se llama cretona, a la tela de algodón fuerte estampada en colores, y cuyo dibujo típico son las flores. Es un tejido resistente que se emplea para hacer cortinas y colchas. Se lava bien en agua fría o templada.

CRINOLINA:

Prenda interior de forma circular con varios aros sucesivos, para dar volumen a faldas y vestidos. Tela dura hecha con cerdas entretejidas y que antiguamente llevaban las mujeres debajo de la faldas para hacer a estas más voluminosas.

CRUCE:

Línea formando un margen entre el centro delantero y el canto de la botonadura.  Lo que se añade a partir de una línea límite, sobrepasando al otro lado.

CRUZADO /A:

Chaqueta, abrigo o traje que se cruza por delante y abrocha a unos centímetros del centro del cuerpo. Las prendas cruzadas llevan, generalmente, dos hileras de botones. Doble botonadura

CUELLO:

Pieza de tela unida a la parte superior (escote) de algunas prendas de vestir que rodea el cuello. Existen varios tipos de cuellos: alto, mao, sport, tortuga, camisero, peter pan.

CUELLOS (formas de):

Americano: Cuello semejante al camisero pero en el que la tapa y la vista forman una sola pieza. Alto: El que llega hasta la línea del cuello. Bebé: Llamado así popularmente al cuello claudine. Se trata de dos piezas que se dan frente y terminan en cantos redondos. Berta: Cuello ancho en forma de capelina que va cosido al escote. Cubre los hombros y la parte superior del brazo, haciendo de manga. Bufanda: Como una bufanda recta o de forma y que se anuda o coloca como está. Camisé: El de las camisas sport masculinas y que ha sido adaptado en los trajes femeninos por su comodidad. Claudine: Tipo de cuello de puntas redondeadas. Cuello pequeño plano sobre los hombros, llamado también popularmente "colegiala" y "bebé". Chino (Mao): Estrecho, alto y rígido, usado por las mujeres chinas en sus trajes y adaptado para las mujeres occidentales. Oswaldo: Cuello de puntas giradas utilizado en las camisas para vestir smoking. Pierrot: De forma circular y cosido con frunces en torno al escote formando un volumen. Sport: el típico cuello camisero con o sin pies de cuello. Redondo: Lo mismo puede referirse al cuello que al escote. El escote redondo puede ser alto o muy bajo y el cuello redondo pude tener cualquier ancho, cuando baja mucho por los hombros se convierte en una capelina o Berta. Suelto: El que se quita o se pone según el gusto de quien lo utilice. Tortuga: Muy alto como una especie de tapabocas, que llevan cierto tipo de suéteres que se ponen por la cabeza.

CUENTAS:

Pequeños granos o bolitas talladas , brillantes o mates , que sirven para collares y como adorno de trajes , cortinas , etc.

CUERO:

Piel de un animal curtida o tratada químicamente. Se utilizaba para complementos hasta el siglo XX, momento en que, sobre todo hacia 1960, se empleó para confeccionar vestidos, trajes, trajes pantalón, chaquetas y abrigos.

CUERPO:

Parte de la prenda que esta comprendida desde los hombros y hasta la cintura.

CURTIDO:

Proceso para adobar las pieles endurecerlas y darles acabado.

CUTÍ:

Tejido de algodón muy recio, liso o en "twill" que imita al hilo.

D

DAMASCO:

Seda con dibujos labrados en tejidos mostrando en un lado o cara del dibujo satinado sobre el fondo y en el otro invertido. También se llama Ali a una tela de algodón, rayón, lana o sus mezclas en tejido Jacquard.

DARLEEN:

Hilo elástico que se fabrica con caucho natural; este procede de finas hojas transparentes que son vulcanizadas, cortadas y cubiertas luego de hilo de seda o de algodón finísimo; con estos hilos se tejen telas para corsés, trajes de baño, etc.

DEDAL:

Utensilio pequeño, ligeramente cónico y hueco, con la superficie llena de hoyuelos y cerrado a veces por un casquete esférico para proteger el dedo al coser. Es una herramienta de metal o de plástico que sirve de protección para el dedo cordial (dedo medio) ya que permite empujar la aguja sin lastimarse

DECHADO:

Muestrario de donde se sacan los motivos de bordado, viene a ser como una codificación o muestrario de distintos procedimientos de bordado o puntos de adorno. Hasta hace unos años las colegialas hacían un paño con muestras de distintos puntos.

DELANTAL:

Prenda delantera que se ata a la cintura y sirve para proteger el traje.

DENIER:

Palabra francesa que indica el peso de la seda o el rayón en bruto. Un denier es igual a 0,05 gramos.

DENIM:

Expresión anglosajona que designa la tela recia de algodón con la que se elaboran los pantalones vaqueros (mezclilla). Tela de algodón asargado, de trama blanca y azul que se empezó a fabricar en la ciudad francesa de Nimes; de ahí el origen de la palabra: Sergé de Nimes. En el siglo XX se ha utilizado para confeccionar ropa de trabajo, ya que es fuerte, duradero y se lava bien. Hacia los años 40 empezaron a hacerse vestidos, faldas, chaquetas y pantalones a la moda. El denim alcanzó su máxima popularidad en los 60 con la producción masiva de téjanos muchos de ellos con etiquetas de diseñadores. Es un tejido poco utilizado en decoración pero es muy práctico para revestir paredes de habitaciones juveniles.

DENTELE:

Véase Encaje.

DESCOSEDOR:

Utensilio de metal con un extremo con punta y filo que sirve para desprender o cortar el hilo de las puntadas y abrir los ojales

DESGARRADOR:

Herramienta que es utilizada para descoser las costuras y abrir los ojales. Descosedor.

DESHILACHAR:

Perder hilachas una tela, o sacárselas.

DESHILADO:

Labor que se hace cortando hilos y sacándolos en una o dos direcciones y rellenando los huecos con hilos para crear un dibujo.

DETALLE:

Pieza, objeto, aplicación, etc., como nota a destacar del conjunto.

DIGITALIZADORA:

Aparato en forma de tabla que es utilizada para copiar patrones por la computadora.

DIRNDL:

Traje con corpiño, mangas cortas, escote bajo y redondo y con falda muy ancha y arrugada. Los originales se confeccionan con algodón estampado.

DISEÑADOR/ RA:

Persona que se dedica profesionalmente al diseño en general: diseñador de modas, diseñador de interiores, diseñador gráfico, diseñador industrial, diseñador de accesorios, etc.

DESEÑADOR DE MODAS:

Persona que se dedica profesionalmente al diseño de prendas de vestir.

DISEÑO:

Concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie. Diseño gráfico, de modas, industrial

DOBLADILLO:

Margen añadido al largo de bajos, mangas, etc. Siendo doblado hacia el revés. Aumento o pliegue dado a las piezas de una prenda que se doblan hacia dentro una o dos veces para darle un terminado a los bordes de una prenda. También conocido como bastilla.

DOBLE MANGA:

Manga en dos piezas, una mas corta que la otra; puede ser una cortada al bies y otra en forma de campana.

DOBLE OMBRÉ:

Dibujo de franjas degradadas desde un matiz claro a uno mucho más oscuro. Se dice "doble ombré" cuando es en dos franjas o rayas, una en un color y otra en otro, la degradación es por pares.

DOLMAN:

Especie de capa con manga ancha japonesa que llega hasta casi la cintura y por la base es ajustada al cuerpo, la manga se ciñe a la muñeca. Ej. manga tipo dolman.

DRAPEADO:

Plegar artísticamente una tela con exactitud de la dirección del hilo de la tela al Sesgo. Tela recogida en la dirección del bies (con el hilo de la tela al sesgo) de un punto para constituir diversos pliegues. Para que los drapeados tengan la caída adecuada se deben cortar siempre al sesgo.

DRIL:

Género de algodón o hilo crudo y grueso que sirve para fines industriales y trajes de verano y deporte.

DROP:

Esta palabra se usa para distinguir la diferencia en centímetros entre prendas, respecto a dos de sus medidas más importantes, cuando una de estas medidas es constante y la otra es variable, por ejemplo el pecho y la cadera. Este método es utilizado por firmas que producen grandes series de prendas, para cubrir al máximo la variedad de constituciones anatómicas

DUVETIN:

Tela suave y ligeramente peluda, generalmente unicolor.

E

EFECTO:

Que parece algo que sólo es aparente. Por ejemplo, un vestido con "efecto" de botonadura en el delantero, cuando en realidad se cierra con cremallera en la espalda.

EJE DE SIMETRÍA:

Línea que divide una figura en dos partes iguales y contrapuestas.

ELASTANO:

Tejido que tiene elasticidad por su estructura o por las materias que entran en su formación, y se pone en algunas prendas de vestir para que ajusten o den de sí.

ELÁSTICO:

Lo que se estira por acción de alguna fuerza y cuando esta cesa recobra su disposición primitiva. Un género es elástico cuando se entretejen con los hilos otros muy delgados de caucho. // Cinta o cordón que tiene elasticidad por su estructura o por las materias que entran en su formación, y se pone en algunas prendas de vestir para que ajusten generalmente utilizado en ropa interior, jaretas, etc. También se le conoce como banda elástica o resorte.

EMBEBER:

Recoger parte de una cosa en ella misma, reduciéndola o acortándola. Repartir el sobrante de una pieza de tela montada en otra, evitando formar pliegues o frunces aparentes. Por ejemplo embeber una manga. // Operación realizada con la plancha y vapor, para absorber el sobrante de tela puesto a propósito en una de las dos piezas a unir con pespunte.

EMBUDO:

Utensilio de costura. Se fija en la máquina junto a la aguja de coser. Dobla cintas y tiras al bies al mismo tiempo que se cosen éstos en cantos y orillos de las costuras.

ENAGUAS:

Falda o especie de saya ancha, generalmente blanca y con encajes de la cintura hasta el borde del traje y se lleva debajo del mismo.

ENCAJE:

Cierto tejido de mallas, lazadas o calados, con figuras u otras labores: encaje de bolillos. De tejido abierto que se forma atando o retorciendo hilos para formar un dibujo que resalta sobre el fondo de malla; tradicionalmente se fábrica de algodón, aunque también se utilizan otras fibras y colores.
 

ENCAÑONAR:

Forma del planchado en la que se van formando fuelles.

ENCARAR:

Poner o extender la tela derecho con derecho. También, colocar frente a frente y en igual dirección los lados comunes de dos patrones iguales.

ENHEBRAR:

Pasar la hebra por el ojo de la aguja o por el agujero de las cuentas, perlas, etc. // Pasar el hilo por el ojo de la aguja: acción de pasar el hilo por los orificios y guías indicados de la máquina de coser siguiendo un orden.

ENLACES:

Los hilos delgados que se unen a los diferentes motivos de los encajes que no tienen un fondo de malla.

ENTRADILLA:

Tramo de unión del cuello al escote, desde el vértice del cran hasta la línea de quiebre de solapa.

ENTREDÓS:

Tira de encaje que se cose entre dos telas. Muchos son hechos con puntilla que hace juego para coser el borde.

ENTRETELA:

Material suave que se cose entre la tela y la vista o el forro de la misma para hacerla más gruesa, reforzarla, darle mayor cuerpo y consistencia, mejorando su textura, caída y volumen. Se coloca en la vista o donde se requiera para mejor presentación. Existen varios tipos de entretelas, la más utilizada es la entretela termo-adhesiva.

ENTRETELAS (tipos de):

No Fusionables: estas se aplican a mano o a máquina Ej. : Manta de cielo, nailon, rayón, fieltro.

Fusionables o Termo-adhesivas: se aplican con el calor de la plancha o vapor.

De Crin: para telas pesadas o medianas, muy utilizada en sastrería.

Tricot: para áreas con detalles y para telas tejidas y de punto. Aglomerados: precortados para puños, aletillas, cuellos, etc. Elásticas: con elasticidad en todas direcciones lo que permite que se adhiera a la prenda perfectamente.

De armado: impidiendo que la tela de de si.

ERGONÓMICO:

Objeto que se adapta bien a las aplicaciones manuales por su comodidad.

ESBOCADO:

Cuello montado en un escote más ancho o vaciado por la espalda de lo normal. Mal llamado "desbocado".

ESCALADO:

Proceso técnico para desarrollar diferentes tallas. Se realiza manualmente o asistido por computadora. También conocido como graduar o graduación de tallas.

ESCALAR:

Es el proceso y obtención de patrones, en distintas tallas a partir de uno. Graduar un patrón.

ESCALIMETRO:

Es una regla comercial para escalar. Va del 1:1 a 1:5.

ESCALONADO:

Por ejemplo, falda formada con sucesivos volantes desde la cintura al bajo.

ESCANDALLO:

Cálculo del coste total de una prenda, considerando todos los pormenores necesarios para su comercialización.

ESCÁNER:

Ver scanner.

ESCLAVINA:

Capa corta, de cuero o tela, que suelen llevar los peregrinos.

ESCOTE:

Abertura en una prenda de vestir por la que asoma el cuello y parte del pecho o de la espalda. Parte del busto que deja descubierta una prenda de vestir.

ESCOTES (formas de):

Barco: Alargado en dirección de hombro a hombro. Bañera: Escote que deja los hombros al descubierto a partir de las axilas. Redondo o de Caja: Circular en torno a la base del cuello anatómico. Es el escote más común y es en forma de rueda o círculo con sus diferentes variaciones, ovalado, etc. Corazón: Escote delantero de forma cuadrada con sus tres vértices en pico. Cuadrado: Escote delantero y trasero en forma de cuadro. Uve o en "V": cortado en el delantero como la letra que lo identifica.

ESCUADRA:

Instrumento de figura de triángulo rectángulo, o compuesto solamente de dos reglas que forman ángulo recto (90°) que se usa para dibujar. Útil de trabajo para escuadrar líneas en ángulo recto.

ESPÁTULA:

Paleta pequeña, con bordes afilados y mango largo, para mezclar componentes y aplicarlos sobre la piel.

ESPOLVERINO:

Blusón, amplio, largo o de 7/8, de telas muy livianas (gasas, georgette, etc.), con mangas largas o 3/4, el ruedo es simétrico o más largo atrás. Buen accesorio para corsé estraples.

ESTAMBRE:

Hebra fina de lana.

ESTAMPADO:

Se aplica a los tejidos en que se estampan o graban diferentes labores o dibujos.

ESTANDAR:

Que sirve como tipo, modelo, norma, patrón o referencia Véase Standard.

ESTERILLA:

Este término designa numerosas telas de algodón o de lino. Conviene a cualquier tipo de bordado. Su trama bien visible y regular permite posicionar cada punto o recortar con precisión los calados (Hardanger). Existen diferentes grosores designados por una cifra que corresponde al número de hilos de trama por cm. o también por pulgada (2,54cms.).

ESTILO:

Modo o forma característica. Uso, moda, costumbre. Forma o estética con que se distingue, en comparación con otra cosa.

ESTIRAR:

Operación con plancha y vapor para alargar una costura. Colocar telas sobre un tablero de corte.

ESTOLA:

Banda larga generalmente de piel, que utilizan las mujeres para abrigarse el cuello o alrededor de los hombros. Es una adaptación de la que utilizan los sacerdotes.

ESTRAPLES

Termino que proviene del inglés "strapless" que significa sin tirantes. Es el nombre del corte que se aplica en algunos vestidos de noche y blusas formales en donde no lleva tirantes y va completamente ajustado al busto resaltando la espalda y el escote con los hombros al descubierto.

F

FAJA:

Tira de tela o tejido de punto con la que se rodea la cintura dándole varias vueltas.

FAJÍN:

Ceñidor de seda.

FALDA:

Prenda de vestir que cuelga de la cintura y cubre las piernas, suele ser de tela y de forma cilíndrica o tronco-cónica, y a diferencia de los pantalones no está dividida; la primera falda de piel apareció hace ya 600.000 años y desde entonces esta prenda nunca ha abandonado a la mujer. En el año 1915 la moda enseñó los tobillos femeninos, pero la auténtica revolución llegó en 1965 gracias a Mary Quant, con el lanzamiento de la mini falda. Existen varios tipos de faldas, en "A", recta, de tubo, tableada, etc.

FALDA EVASÉE:

Falda con aumento obtenido por godetes en los bajos con respecto a la cadera. // Falda en A.

FALDA PANTALÓN:

Una falda ancha, abierta y cosida por el centro como si fuese un pantalón por medio de un tiro; tuvo su boga en la segunda decena del siglo XX.

FALDA PLEGADA:

La que está toda formada por pliegues regulares o bien formando grupos.

FALDA TABLEADA:

La que está toda formada por tablas o tablones en una misma dirección o encontrados, comúnmente utilizada para uniformes escolares.

FALDA RECTA DE TUBO:

Es una falda con disminución en el ruedo con respecto a la cadera.// Falda ajustada. Estilo de falda en que el contorno del bajo no supera al de la cadera.

FALDA RECTA:

Es la que más se usa con los trajes sastre, generalmente lleva un pliegue por detrás o en los lados para no dificultar el movimiento.

FALDA SIN COSTURA:

Constituida por una cinturilla ajustada y una sola pieza con los extremos superpuestos.

FALDÓN:

Parte inferior de algunas prendas de vestir que cuelga desde la cintura.// Falda que se pone a los bebés, encima de otras prendas, que se sujeta a la cintura y llega hasta los pies.

FALSO:

Parte de la prenda (abrigo, chaqueta, etc.) que comprende, la vista cosida con el forro de un delantero antes de su unión al resto.

FAYA:

Seda acanalada que distingue por el grano que va de orilla a orilla del tejido; también se fabrica en rayón y algodón.

FELPA:

Nombre que toma el terciopelo cuando tiene el pelo largo y poco denso. Generalmente está hecha de lana, seda o algodón. Se lava a mano en agua tibia y no se plancha, sino que se estira un poco antes de colgarla.

FESTÓN:

Dibujo, bordado en forma de ondas o picos, con que se adornan los bordes y sirve para sujetar las orillas de la tela y evitar así el deshilachado.

FIBRA:

Filamento primario con que se hacen los hilos  y las telas obtenido por procedimientos químicos que se usa principalmente en la industria textil.

FIBRA ACRILICA:

Fibra sintética, derivada del ácido acrílico (propenoico), que se suele utilizar como sustituto de la lana. Fue lanzada en 1947 pero su producción no alcanzó un volumen importante hasta 1950. Es un material fuerte, cálido, con buena caída, de textura suave.

FIBRAS NATURALES:

Son todas aquellas sustancias filamentosas e hilables en la naturaleza y por su origen se dividen en: fibras vegetales: ej. yute, rafia; fibras animales: ej. seda, algodón; fibras minerales: ej. Hilo de oro.

FIBRAS SINTÉTICAS:

Grupo de fibras que se obtienen de sustancias 100% químicas y se utilizan solas en mezclas o fusiones para hacer telas. Generalmente se fabrican agrupando algunos productos químicos como los subproductos del petróleo o de la celulosa, entre ellas están el acrílico, el poliéster, el acetato, el rayón.

FICHU O PAÑOLETA:

Prenda triangular que se lleva a modo de medio pañuelo que cubre los hombros y se enlaza sobre el pecho con un nudo, cayendo sueltos en los extremos.

FIELTRO:

Material conseguido mediante trenzado de fibras como algodón, rayón y lana. Se utilizaba frecuentemente durante el siglo XIX para hacer sombreros y forros. En la década de los 50 se pusieron de moda los abrigos y faldas acampanadas con aplicaciones de fieltro.

FIGURÍN:

Dibujo o figura que sirve de modelo para hacer vestidos. Modelo pequeño que se utiliza en modas para basarse sobre el y de éste definir los moldes o transformaciones, la tela y los adornos.

FLECO:

Adorno hecho con una serie de hilos o cordoncillos colgantes. También se consigue extrayendo los hilos de la trama de la tela.

FLOATS:

Hilos de la urdimbre o trama que sobresalen de la superficie de la tela formando una especie de hilvanes.

FLOJO:

Lo que sobra de la tela para embeber. Sobrante de tela en una costura.

FONDO:

Prenda que se utiliza como ropa interior en forma de falda o vestido tipo camisón que generalmente se utiliza para que no se transparente el vestido. // Parte interior de los bolsillos, margen interior de pliegues de falda, etc. // Color dominante en la superficie de una tela.

FORRAR:

Acabado manual de los forros de chaquetas, abrigos, etc.

FORRO:

Es una segunda tela que se une a la parte de atrás de una o varias piezas de tela de una prenda de vestir generalmente utilizado en sacos y abrigos. Sirve para mejorar su resistencia y darle mejor caída y volumen a la prenda en esas áreas.

FOURLARD:

Pañuelo para el cuello o bufanda de seda u otro tejido fino.

FRAC:

Su corte es muy parecido al chaqué, pero a diferencia de las formas redondeadas de este último, la levita del frac remata en la cintura con un corte recto que origina unas puntas características. Además se lleva tradicionalmente con pajarita.

FRANELA:

Término genérico que designa diversos géneros de lana tejidos en distintos pesos y estambres. Incluye asimismo fibras artificiales. La franela suele tener tacto suave y una trama simple o cruzada. Está ligeramente cardada por uno de los lados. En el siglo XIX solía utilizarse para confeccionar enaguas. En el siglo XX se han usado varios tipos de franela para ropa interior, exterior, chaquetas, vestidos, faldas y pantalones.

FRANELILLA:

Género suave de algodón, ligeramente cardado por un lado. Se ha usado desde finales del siglo XIX para la confección de ropa interior, de cama e infantil.

FRANJA:

Lista, tira: una tela con franjas negras. Banda de adorno: puso una franja de encaje en el borde de la falda. Guarnición o banda de tela para adornar vestidos.

FRANJEAR:

Adornar con franjas una prenda. Tejer listas en paralelo.

FRIVOLITË:

Encaje hecho con hilo de algodón o lino enrollado,, que sirve generalmente como puntilla o para aplicaciones o pañuelos, lencería, etc.

FRUNCIR:

Plegar una tela en arrugas pequeñas y paralelas.

FUELLE:

Posición de dos pliegues encarados. Arruga del vestido.

FUSILAR:

Copiar patronaje ilegalmente. // Trucho. // Piratear.

FUXÓ:

Nombre original "Fuseau". Pantalón con la urdimbre de la tela extensible y bridas en los bajos.

G

GABAN:

Abrigo.

GABARDINA:

Tela de estambre fuerte con acabado duro y fino relieve diagonal que se fabrica en algodón y otras fibras. // Impermeable confeccionado de esta tela.

GAFETE:

Pequeño broche metálico con forma de gancho muy usado en la cintura de faldas como seguro de la cremallera. También conocido como broche de gancho o corchete.

GALATEA:

Tela en algodón de calidad superior, generalmente rayada.

GALGA:

Medida estándar de distancia entre las agujas de una máquina de coser, hacer punto, etc.

GALÓN:

Cinta de pasamanería o encaje con un borde de fantasía para adornar los vestidos, pantallas, cortinas, etc. Generalmente lleva entretejidos hilos metálicos.

GAMUZA:

Piel suave y flexible de este mamífero parecido al antílope.

GANCHILO:

Tipo de encaje que es resuelto por una aguja grande con la punta de gancho.

GASA:

Género muy transparente y sutil en algodón, seda, hilo o rayón.

GASSING:

Proceso por el que se hacen desparecer los cabos de las fibras o la borra de una tela de algodón pasándola rápidamente por entre los rodillos calientes o sobre llamas de gas.

GAYA:

Lista de distinto color que el fondo o campo. Pieza estrecha en la parte posterior de las mangas de algunas camisas, que se prolonga desde la copa hasta el bajo.

GAYADURA:

Adorno hecho con listas.

GEMELOS:

Juego de dos botones que se pasan por los ojales que llevan los puños de las camisas y blusas para sujetarlos, generalmente son hechos de metales preciosos y esmaltes o piedras finas. También conocidos como mancuernillas.

GÉNERO:

Es como se le suele llamar al la tela o al  tejido.

GEORGETTE:

Crespón muy fino y transparente que se fabrica con hilos muy retorcidos.

GILET:

Bolsillo hecho a partir de un corte recto en la tela.

GLASILLA:

Tela empleada o presentación, en pruebas de modelos de prendas antes de usar la tela definitiva.

GLORIA:

Tejido de seda muy fuerte y tupido con el que son confeccionados paraguas, forros de abrigo, etc.

GODETE:

Es la ampliación que se la da a una prenda por medio de cortes adecuados que se hacen de abajo hacia arriba en el molde o patrón en diferentes partes de prendas de vestir como cuellos, holanes, mangas, faldas, etc. Vuelo producido por la amplitud de tela en el bajo de una prenda. Una de las formas de conseguirlo es haciendo cortes en el bajo en dirección ascendente e incrustar piezas con forma triangular.

GOLA:

Adorno de encaje o tul, que era utilizado alrededor del cuello, ajustado y profusamente plegado.

GONEL:

Especie de vestido utilizado o túnica utilizada en la edad media.

GORGUERA:

Adorno para el cuello formando por cañones. Utilizado en la época cervantina.

GORRA:

Prenda para cubrir la cabeza, sin copa ni alas, que suele llevar visera.

GORRO:

Pieza redonda, de tela o de punto, para cubrir y abrigar la cabeza. // Prenda que se pone a los niños para cubrirles la cabeza a y que se les asegura con cintas debajo de la barba.

GRADUAR:

Proceso técnico para desarrollar diferentes tallas a partir de un patrón o molde. Se realiza manualmente con reglas y herramienta especial o asistida por computadora. Véase escalado de tallas.

GREDA:

Tiza o gis de forma cuadrada y plana. Se usa para marcar en telas. Véase jaboncillo.

GREGÜESCOS:

Calzones bombachos muy anchos que cubrían hasta debajo de la rodilla utilizados antiguamente.

GRENADINA:

Tejido en que los hilos de la urdimbre, en lugar de ir en líneas paralelas, se cruzan de un lado a otro. La grenadina se teje con estambre, seda o rayón y es utilizada en corbatas, cintas o trajes.

GROSGRAIN:

Una tela especial para cintas de seda, rayón o algodón, que forma un acanalado horizontal.

GUANTES:

Especie de fundas para las manos con separaciones para cada dedo y que llegan hasta la muñeca. Se confeccionan en piel, tela , punto, encaje, etc.

GUARDAINFANTES:

Armadura de alambre o paniers, que a partir de la cintura, se prolongan paralelos por los costados hasta el suelo dotando de gran volumen a las faldas.

GUARNICIÓN:

Aplicaciones o adornos que completan las telas o vestidos.

GUATA:

Capa gruesa de fibras de algodón, a veces tintada y engomada que sirve para acolchar las telas. Los tejidos con guata no se deben centrifugar ni escurrir; se enrollan en una toalla y se dejan secar al aire. Se planchan por el revés con la plancha tibia.

GUÍA:

Aquello que dirige o encamina. // Utensilio que se aplica junto a la aguja en máquinas de coser para hacer pespuntes rectos y en paralelo

GUIMPE:

Blusa que es llevada bajo un traje muy escotado, sin mangas.

GUIPURE:

Encaje grueso y con dibujo con un fondo de enlaces o hilos también gruesos.

H

HALDETA:

Falda muy corta, unida a la cintura de blusas, chaquetas, etc.

HALTER:

Escote que es alto por delante y se sujeta con lazo por detrás del cuello; no tiene espalda y es popular en traje de noche y de baño.

HARDAGER:

Tejido de algodón cuyo tramado de hilos verticales y horizontales se hallan dispuestos por parejas. Esto da como resultado una red mas marcada en la que los agujeros son mucho más perceptibles.

HEBILLA:

Pieza de diversas formas, generalmente metálica, que sujeta la correa o cinta que pasa a través de ella gracias a un clavillo. Complemento de trabillas y cinturones.

HEBRA:

Trozo de hilo o fibra textil que se usa para coser. Filamento de las materias textiles.

HENRIETTA:

Tejido en twill de lana y que a veces tiene la urdimbre de seda.

HILADO:

Operación por la que se reduce a hilo las fibras de lino, algodón, lana , etc.

HILERA:

Orden o formación en línea.

HILO:

Fibra larga y delgada que se forma retorciendo una o más hebras para hacerla más resistente, utilizada para coser, hecha de diferentes materiales como por ejemplo poliéster, nylon, seda, algodón, etc.

HILO DE LA TELA (H.T.)

Dirección en la que se debe acomodar un patrón o molde en la tela, por lo general se hace a lo largo de la tela en la dirección que va la urdimbre.

HILVÁN:

Costura manual que se realiza con puntadas largas o cortas e hilo simple para fijar las telas antes de coserlas definitivamente.

HILVANAR:

Acción de hacer varios hilvanes sucesivamente para fijar dos telas.

HINCAR BOTONES:

Coser los botones a la prenda.

HOLÁN:

Volante o adorno compuesto de una tira de tafetán o de otra tela, que rodea los bordes o ciertas costuras de vestidos femeninos, especialmente en algunos trajes regionales y ropa para niñas. Está plegado y cosido por la parte superior, y suelto o al aire por la inferior. Véase volante.

HOJA:

Una pieza de tela.

HOJA INFERIOR:

Parte de la manga que corresponde a la sisa del talle espalda.

HOJA SUPERIOR:

Parte de la manga que corresponde a la sisa del talle delantero.

HOLGURA:

Amplitud necesaria para que un vestido sea lo suficientemente cómodo. En el Sistema "CyC" siempre se determina y calcula.

HOMBRERA:

Especie de almohadilla que se pone en los hombros para marcarlos y realzarlos. Complemento que refuerza y resalta los hombros de las prendas. Los tipos más conocidos son para manga sentada y raglán.

HOMBROS CAIDOS:

Escote en trajes de noche dejando al descubierto los hombros.

HONGO:

Sombrero masculino de fieltro o castor con la copa aovada y dura y el ala estrecha, también lo usan las mujeres con algunas adaptaciones para montar caballo.

HOPA:

Especie de túnica o sotana cerrada.

I

IMPERDIBLE:

Alfiler que se abrocha metiendo su punta dentro de un gancho o caperuza. Véase seguro.

IMPERMEABLE:

Prenda a manera de abrigo confeccionado con una tela impermeabilizada y que se lleva en los días de lluvia.

INARRUGABLES:

Este efecto se obtiene en los tejidos por diferentes procesos, el más corriente consiste en impregnar las telas con unas resinas sintéticas y pasarlas por unos rodillos calientes.

INCRUSTAR:

Embutir en una superficie lisa y dura piedras, metales u otros materiales para adornar las prendas.

INDIANA:

Un tejido de algodón que antiguamente era importado de la India y que se estampa a bloque por un solo lado.

INFORMAL:

Modo de vestir, despreocupado y cómodo. Prenda no sujeta al estilo de corte clásico ni refinamiento social.

INTERIOR:

Prenda intima masculina o femenina.

J

JABONCILLO:

Tiza de forma cuadrada y plana. Se usa para marcar en telas. También conocido como greda.

JALAR:

Se dice que un vestido se jala de alguna parte cuando forma pliegues o arrugas desagradables debido a un corte que no ha seguido el hilo de la tela (H.T.) o a un mal armado o montaje.

JARETA:

Costura que se hace doblando la orilla y cosiéndola por un lado para dejar un hueco en forma a de vaina en que pasa una cinta o un cordón  para ceñir a la muñeca, tobillo, cintura, etc.

JARETÓN:

Por ejemplo, la pretina de un pantalón hecha por un ancho dobladillo de la previa prolongación del alto de la caja, con ancha goma interior que ajusta a la cintura.

JEANS:

Pantalones vaqueros, fabricados con denim o mezclilla.

JERSEY:

Chaqueta o blusa de punto que como un suéter, se lleva ajustada a la parte superior.

JODHPUR:

Pantalón de montar ajustado en la pantorrilla y más ancho entre la cadera y la rodilla, que lleva una pinza de refuerzo por la parte interior de la pierna. Su nombre viene de un estado de la india, de donde es originaria esta prenda que pusieron de moda los ingleses para montar a caballo. Reaparece a principio de los 90 en tejido elástico como alternativa al pantalón. Pantalones que son muy holgados hasta la rodilla y se estrechan a partir de esta, ajustándose por las rodillas hasta el tobillo; se usan para montar a caballo.

JUBÓN:

Vestidura que cubre desde los hombros hasta la cintura, ceñida y ajustada al cuerpo.

JUMPER:

Prenda de vestir con peto abierto o semicerrado de los costados y falda que generalmente se utiliza para uniformes escolares o batas de trabajo.

K

KASHA:

Marca aplicada a un género suave, de pelusa sedosa en tejido twill, es mezclada y contrastada con pelo de cabra cachemir y se usa para la confección de trajes.

KERSEY:

Un tejido de lana con poco peso medio, acabado muy compacto y superficie afelpada y muy recortada que oscurece al tejido.

KIMONO (Quimono):

Traje típico japonés que se confecciona recto, cruzado por delante, sin abrochar, con mangas sueltas y muy anchas y sujetadas a la cintura por una faja ancha.

LAMÉ:

Un tejido en el que la seda y el rayón estos pueden ser entrelazados.

LANA:

Fibra natural de origen animal que se obtiene del pelo de ciertos animales como el pelo de las ovejas y carneros que una vez cardados e hilados, sirve para tejer. La lana se puede obtener de ovejas, cabras, camellos, llamas, etc. con la que se producen variedad de telas para diferentes usos, por lo general es muy cálida.

L

LATEX:

Hilo elástico compuesto químicamente y alrededor del cual se enrollan los hilos de seda, algodón, lana o hilo para que sea más elástico el tejido.

LATERAL:

El lado o el costado de una pieza.

LAVADO A LA PIEDRA :

Lavado industrial para decolorar prendas como los tejanos, y darles apariencia envejecida.

LAZO:

Atadura o nudo de cinta o cosa semejante que adorna o sujeta algo.

LECHUGUILLA:

Tira blanca o de color, estrecha, plegada o arrugada que se utiliza como cuello.

LENCERÍA:

Toda la ropa interior femenina, su confección es diferente a la de la ropa exterior, tiene un acabado delicado y exquisito.

LENTEJUELA:

Planchita redonda de metal u otro material brillante que se usa, como adorno, en los bordados de ciertos vestidos.

LEOTARDO:

Prenda ajustada de género de punto que se lleva para abrigar las piernas y el tronco, llamada así por ser usada en el siglo XIX por el trapecista Jules Léotard. Tras ser utilizada por bailarines y gimnastas, y como prenda popular de abrigo que se adaptaba a necesidades femeninas e infantiles, André Courréges y Jaques Heim experimentaron con esta prenda en 1965, a la que incorporaron las nuevas fibras elásticas.

LEVITA:

Vestidura masculina de etiqueta, más larga y amplia que el frac, y cuyos faldones se cruzan por delante.

LIGAMENTO:

Disposición de los hilos o sistema de entrelazarlos para formar la tela.

LIGAR:

Casar, estar en tono con algo: color, línea, etc.

LINE:

Las mejores fibras largas del lino que se utilizan para hacer el lino.

LÍNEA:

Forma de las prendas por lo que se las caracteriza dentro de un estilo o tendencia. //  Medida de unidad con que se calcula el tamaño de los botones por su diámetro, equivalente a algo más de 1/2 mm.

LÍNEA DE BUSTO:

Línea de construcción de un molde o patrón que se encuentra a la altura del busto.

LÍNEA DE CADERA:

Línea de construcción de un molde o patrón que se encuentra a la altura de la cadera.

LÍNEA DE CINTURA:

Línea de construcción de un molde o patrón que se encuentra a la altura de la cintura.

LÍNEA DE QUIEBRE O DOBLEZ:

Línea por donde generalmente se dobla la prenda; en los sacos su utiliza para indicar donde doblará la solapa y en los pantalones para indicar el centro de perneras o piernas.

LÍNEA DE SISA DE LA MANGA:

Es la línea recta horizontal que se traza en el patrón en la parte superior antes de la copa de la manga.

LÍNEA DE SISA:

Línea de construcción de un molde o patrón que se encuentra a la altura de la sisa.

LÍNEA DE TIRO:

Línea de construcción de un molde o patrón que se encuentra a la altura del tiro.

LINO:

Tela muy resistente hilada de fibra natural de origen vegetal que se arruga y encoge con facilidad por lo que con frecuencia se combina con otras fibras.

LINÓN:

Un género de algodón transparente y de tejidos lisos y que se fabrica con hilos peinados y cardados.

LISLE:

Hilo de algodón de dos cabos, fino y suave.

LLAMA:

Genero de lana muy suave y peluda que destaca su brillo natural.

LOMO:

Doblez de la tela. En patronaje, cortar al lomo significa, doblar la tela y colocar el patrón encima, coincidiendo un canto recto del mismo con el doblez de la tela.

LONA:

Tejido fuerte de cáñamo, lino y un algodón muy grueso.

LONETA :

Se trata de una lona delgada y muy resistente, con múltiples aplicaciones en decoración. Se vende teñida en todos los colores y es un tejido ideal para confeccionar fundas de sofás o butacas. Resistente y de precio accesible.

LORZAS:

Pequeños pliegues cosidos en la prenda en paralelo al bajo

LOUSINE:

Genero de seda con poco peso que es parecido al tafetán, pero con algunas variantes.

LUGANA:

Tela similar al lino y preparada especialmente para el punto de cruz por su trama perfecta. Está disponible en varios colores.

LYCRA:

Es una marca registrada por la empresa Du Pont en 1958 para un tejido hecho con un material sintético con propiedades elásticas del tipo llamado genéricamente Spandex o fibras elastoméricas. Se trata de un polímero de cadena muy larga, formado por lo menos con un 85% de poliuretano segmentado (Spandex); obteniéndose, filamentos continuos, que, pueden ser multifilamento o monofilamento. Fibra artificial elástica que realza las curvas femeninas; resistentes al fuego e indeformable. Se utilizó primero para ropa interior femenina, como las fajas, y posteriormente para la elaboración de panties, bañadores y toda clase de prendas elásticas. Es elástica, resistente al fuego y a la humedad, e indeformable. Se lava muy fácilmente. Desde que apareció, ha sido un componente esencial de la ropa interior como fajas y panties. Durante los años 70 se incorporó a las panty-medias, bañadores y prendas de gimnasia. Cuando se mezcla con otros tejidos les confiere elasticidad.

M

MACRAME:

Encaje de origen árabe confeccionado con cordones o hilos gruesos. Generalmente se hace de diferentes anudados que forman dibujo y con un remate de flecos.

MADRAS:

Genero de algodón fino acordonado o rayado.

MAILLOT:

Traje ceñido, de punto que llevan los acróbatas y bailarines o es utilizado ajustado y corto, para baño.

MALINAS:

Encaje de bolillos original de Malinas (Flandes). Es una maya algo tersa hecha con el hilo de seda mas fino que se usa en trajes y sombreros.

MALLA:

Los pequeños cuadriláteros que forman el tejido de una red de hilos.

MALLAS:

Especie de pantalón  muy pegado a la pierna en lycra o latex utilizado para hacer ejercicios.

MANCUERNILLAS:

Pasador formado por dos piezas unidas por un pequeño vástago o por una cadenita y que se usa para cerrar el puño de la camisa. Véase gemelos.

MANGA:

Parte del vestido que cubre el brazo: campana, aglobada, sastre.

MANGAS (formas de):

Abollada: La corta muy fruncida y con el puño apretado. Aglobada: con mucho volumen en la parte superior o inferior hecho a base de pliegues. Bombachas: Manga corta con abundante fruncido en bocamanga y copa sin fruncir. Campana: El tipo con o sin puño, que es mas ancha por abajo que por arriba. Cruzada: generalmente corta de dos piezas exactamente iguales y ligeramente fruncidas en la sisa. Dolman: sin costuras en el hombro y muy holgada en la parte de la sisa. Drapeada: Recta hasta el codo con un gran pliegue sobre éste y da la impresión de estar arremangada. Farola: Manga corta con abundante fruncido en copa y bocamanga. Jamón: Manga con copa fruncida y amplia hasta el codo y a partir de éste ceñida hasta la bocamanga. Con forma de jamón muy ancha a base de pliegues o pinzas. Obispo: Muy ancha, con o sin puño, como la de los trajes de los obispos. Quimono: del corte de los kimonos orientales. Raglan: manga que se une a talle para su trazado y generalmente la costura va del escote a la sisa, generalmente utilizada en chamarras y sudaderas. Sastre: Algo ajustada y con dos costuras a lo largo del brazo, es usada en trajes de hombre y en prendas de mujer. Sentada: Manga cuya parte superior de copa, se asienta en el extremo del hombro, como en la clásica chaqueta.

MANIQUÍ:

Armazón en forma de cuerpo humano, que se usa para probar, arreglar o exhibir prendas de ropa.

MANTA DE CIELO:

También se le llama "muselina" y es una tela delgada de tejido abierto hecha de algodón puro o mezclado, de buena caída.

MANTEU:

Prenda floja; un negligé o capa.

MANTILLA:

Prenda de encaje o tul de seda, lana u otro tejido con una guarnición que usa la mujer española para cubrir la cabeza.

MAÑANITA:

La capita o chaqueta corta que forma parte de un conjunto con el camisón.

MARABÚ:

Plumas de esta ave zancuda, parecida a la cigüeña, que son utilizadas como adornos en trajes de noche.

MARCA:

Señal que se utiliza para reconocer un punto de partida; indica una cosa para diferenciarla de otras, o para denotar su calidad, peso o tamaño.

MARCABASTILLAS:

Instrumento para redondear, medir y marcar el dobladillo o ruedo de una prenda de vestir que se prueba a una persona.

MARCADA:

Trazado o marcado de los patrones sobre papel, tela o en un monitor de computadora por medios informáticos. También conocido como acomodo.

MARCADOR DE COSTURAS:

Herramienta utilizada por los patronistas para dibujar el contorno de los patrones. Consta de dos puntas con el que se marcan el contorno del patrón y la costura en un sólo trazo.

MARCADOR GRADUABLE:

Utensilio de dos puntas paralelas graduables en medida. Se usa para el marcado rápido de dobladillos, remates, etc.

MARGEN DE COSTURA:

Pestaña o pieza de tela adicional que se debe dejar en la orilla de una costura para poder confeccionar una prenda y para evitar que la tela deshilache.

MÁQUINA PLANA :

Máquina de coser pespuntes rectos.

MARINERA:

La blusa característica de los marinos con un corte recto hasta las caderas y color azul marino. El cuello es cuadrado y termina en forma de V por delante.

MARQUISETTE:

Género de algodón, seda o rayón con poco peso y que es muy usado en trajes de noche y para confeccionar cortinas.

MARTILLO:

Abertura en los puños de chaquetas masculinas, que son falsos y dan el efecto de botonadura. 

MARTINGALA:

Pequeña trabilla figurada, sobre la bocamanga de algunas prendas.

MATELASSÉ:

Tela para vestidos que imita el acolchado.

MEDIAS:

Las mujeres las usan desde el siglo XVI. Eran de lana o seda hasta la invención del nylon, en 1939. En 1968 llegó un duro rival con los leotardos confeccionados en nuevos materiales, como lycra y poliamida.

MERCERÍA:

Conjunto de materiales y objetos para la costura. Tienda que vende estos productos.

MERINO:

Nombre de una lana con fibras cortas, sedosas y compactas, que se obtienen de esta raza de ovejas.

MÉTODO:

Aplicación ordenada  de los medios adecuados para el cumplimiento de un fin; sus condiciones son punto de partida, proceso de la obra, punto de término y ley que rige la actividad.

METRAJE:

Cantidad o largo de tela que se emplea en una marcada o acomodo de patrones.

MEZCLILLA:

Tela de algodón muy resistente de tejido cerrado que originalmente se utilizaba para hacer los tradicionales overoles de trabajo y ahora se usa para todo tipo de prendas de vestir. También conocida como denim.

MILANESA:

Seda que se fabrica en Milán (Italia).

MINIFALDA:

Falda muy corta que queda por encima de las rodillas. La diseñadora Mary Quant la llevo a conocer internacionalmente en 1964 como creadora de una nueva prenda femenina que se llamó minifalda y que causó furor entre la juventud de la época, quedando más tarde como un clásico en el vestuario femenino del siglo XX. Su nombre, legendario pese a su corto reinado, personifica la revolución juvenil de la década de los 60.

MIRIÑAQUE:

Prenda interior de tela rígida y en ocasiones con un aro en la parte inferior para dar volumen a las faldas.

MITONES:

Guantes sin dedos que eran llevados antiguamente para resguardar las manos del frió.

MOCASÍN:

Calzado moderno sin tacón, cordones o hebillas, hecho a imitación del calzado artesanal hecho de una sola pieza de piel sin curtir, propio de los indios norteamericanos.

MODA:

Uso, modo o costumbre que está vigente y se sigue de manera pasajera. Tendencias de las prendas de vestir o complementos.

MODESTIA:

Pechero de vestido que no se prolonga hasta los hombros.

MODISTA, TO:

Persona que confecciona prendas de vestir.

MOHAIR:

El pelo de la cabra de angora que es muy suave y brillante.

MOIRÉ:

Tipo particular de textil en seda y que posee una apariencia ondulante o fluctuante, gracias a los patrones de interferencia formados por la estructura misma del tejido.

MOLDE (o patrón):

Pieza de cartón, plástico u otro material de preferencia rígido (papel kraft o kraftcena) que se utiliza como guía para poder cortar las diferentes piezas en tela de una prenda de vestir.

MONÁSTIGO:

Traje que cuelga suelto desde los hombros y es recogido en el talle por un cinturón.

MONTADOS:

Costuras principales de unión de piezas en las prendas como los costados, costadillos y centro espalda.

MOTIVO:

Elemento decorativo básico.

MOYENAGE:

Traje que se utilizaba en la Edad Media con el talle apretado, largo, con mangas ajustadas y falda ancha.

MUESCA:

Véase piquetes o aplomos.

MUESCADOR:

Piquetero o rodaja con la que se transfieren marcas a telas y papeles, también conocido como "nasher" en el mercado por ser un producto norteamericano.

MUSELINA:

Tejido fino y poco tupido de algodón que sirve de base, una vez teñido y acabado, para gran variedad de géneros.

N

NAILON:

Material sintético del que se hacen filamentos elásticos, muy resistentes. Se usa para fabricar tejidos sólo o mezclado con fibras naturales. Es el resultado de un programa de investigación empezado en 1927 por el doctor Wallace H. Carothers en la compañía de Du Pont, en Delaware EEUU. Esta empresa introdujo el nailon (nylon) en 1938 y se probó en medias al año siguiente. Estas medias se comercializaron en 1940. Desde entonces, el nailon se ha usado masivamente para confeccionar ropa interior y vestidos. Se puede lavar a maquina con agua tibia y aclarado en frío. Nunca se debe dejar secar al sol, ya que terminaría poniéndose de color amarillento.

NAINSCOK:

Muselina fina de origen indio que es fabricada con fibras de algodón, puede ser lisa o rayada.

NAPA:

Piel de algunos animales (cordero, cabra), curtida y trabajada, que se destina especialmente a la confección de prendas de vestir.

NAVETS:

Ramillete de elementos plásticos para ensartar etiquetas colgantes.

NASHER:

Herramienta especial que se utiliza para perforar los piquetes, aplomos o muescas en las plantillas o patrones. Véase piquetero o muescador.

NEGLIGÉ:

Bata femenina, generalmente adornada con encajes.

NERVIO:

Relieve longitudinal hecho en la tela por medio de un doblez pespunteado a unos 2 mm. del lomo. Cuando hay varios en paralelo se denomina nervadura.

NESGA:

Pieza de tela que se añade entre costuras para ensanchar.

NIDO DE ABEJA:

Adorno hecho en la tela con pequeños pliegues en paralelo y unidos entre sí con puntos alternos, en zigzag utilizados para hacer la iniciación de la puntada de "smock".

NIPIAR:

Coser tira de adorno visible en el interior de la prenda entre forro y vista.

NYLON:

Palabra del idioma inglés. Material sintético de índole nitrogenada, del que se hacen filamentos elásticos, muy resistentes. Se emplea en la fabricación de géneros de punto y tejidos diversos. Véase Nailon.

O

OBI:

Faja ancha, usada por las japonesas, que termina por detrás en un lazo.

OJAL:

Pequeña abertura reforzada con puntada de festón o a máquina en sus bordes que tienen algunas prendas y que sirve para abrochar un botón.

OJAL MILITAR:

El que se hace con bordes de tela (vivos). Son similares a los bolsillos ojal. Su nombre se debe a que es muy usado en uniformes militares. // También llamado ojal sastre, ojal de vivos o ribeteado.

OJAL RIBETEADO:

Véase ojal militar

OJAL SASTRE:

Véase ojal militar

OJETE:

Ojal pequeño circular reforzado con hilo o metal. Especie de ojal redondo, usado como adorno o para pasar por él una cinta o cordón.

OJETERA:

Zona del corsé donde van los ojetes.

OJILLO:

Anillo pequeño de metal o que se puede hacer de tela con un punzón y la puntada requerida que se inserta en la tela para que a través de éste se puedan pasar lazos, cintas, agujetas, cordones, etc.

OLAN:

Véase holán o volante.

OMBRE:

Sombreado o teñido a base de un efecto graduado de claro a oscuro. Se usa en tela para trajes femeninos y también para corbatas.

ORGANDÍ:

Tela de algodón delgada y durable, finamente tejida, semitransparente y rígida que se utiliza para crear efectos de pliegues y holanes.

ORGANZINE:

El hilo de seda torcida y devanada de calidad superior.

ORIGINAL:

Pieza única. Detalle o creación no vistos.

ORILLA CORTADA:

Orilla de tela que se corta; con frecuencia se deshilacha y requiere de un acabado como puntada de festón o surjete.

ORILLO:

Borde exterior de las telas, firmemente tejido que corre paralelo a la urdimbre a todo lo largo de la tela (hilo de la tela), lo que ayuda a cazar los lienzos.

ORLA:

Motivo decorativo que se pone en el borde de algo.

ORLÓN:

Fibra acrílica, producida por la empresa norteamericana Du Pont durante la 2ª G. M. La producción a gran escala para venta al público empezó en 1950. El orlón es un componente común del punto, como sustituto de la lana.

ORNAMENTO:

Adorno hecho con abalorios, lentejuelas, etc.

OTOMAN:

Tejido de seda brillante que forma un acordonado horizontal mas grueso que la faya; es utilizado en abrigos y para tapizados.

OVERLOCK:

Máquina de coser que tiene la función de sobrehilar la orilla de la tela el pespunte que hace es de cadeneta. Al mismo tiempo puede hacer pespunte de seguridad según sea la versión.

P

PALA:

Espacio plano entre los lomos de dos pliegues en sentido inverso.

PAMELA:

Sombrero de alas anchas.

PANA:

Tela de tejido compacto con pelo que forma costillas aterciopeladas a lo largo de la tela y a espacios regulares. Originalmente se hacia de algodón, pero en la actualidad se encuentra de cualquier fibra.

PANAMA:

Es un tejido muy agradable de trabajar, pues se pueden hacer los medios puntos perfectos. Los cuadros resultan algo grandes.

PANEL:

Pieza grande cuadrada que cuelga sobre algunas prendas, con dobladillo o acabados en el entorno menos en la parte superior o lado de unión a la prenda. Pieza de tela con adornos u orlas en un orillo, calculada para cortar una sola prenda.

PANIER:

Falda con una doble falda muy arrugada o drapeada por los lados y que sobresale y acentúa el grueso de la figura.

PANIERS:

Ver guardainfantes.

PANTALETA:

Prenda interior femenina e infantil, que sirve para cubrir el área genital y que cubre desde la parte inferior del tronco y tiene dos aberturas en las piernas; también conocida como calzón o braga.

PANTALÓN:

Prenda de  vestir utilizada en la parte baja del cuerpo y la cual cubre ambas piernas por separado (a diferencia de las faldas). Su nombre se le atribuye a San Pantaleón, en el siglo IV. El pantalón, tal y como lo conocemos hoy en día, apareció en 1830 y en 1860 se creo el vaquero o Jean por el bávaro emigrado Levi Strauss, en San Francisco, durante la fiebre del oro.

PANTUFLAS:

Zapatilla sin orejas ni talón, para andar por casa.

PAÑO DE ALGODÓN:

Es un pedazo de tela que se utiliza para mantener siempre limpias las escuadras y las reglas.

PAPEL KRAFT O KRAFTCENA:

Este tipo de papel se utiliza para hacer las platillas o patrones básicos ya que es rígido, grueso y resistente obteniendo así mayor durabilidad en las plantillas; es color café como el cartoncillo y se vende por rollo o por kilo.

PAPEL MICRO:

Papel delgado transparente parecido al papel de china. Se recomienda el uso de este tipo de papel por sus dimensiones, por ser delgado y transparentazo, además de que es muy útil para trazar y calcar piezas de un patrón.

PARCHE:

Pieza sobrepuesta. // Bolsillo de "parche" plastrón o sobrepuesto, llamado también pegado.

PAREO:

Trozo rectangular de algodón estampado con dibujos y colores que llevan ajustados al cuerpo. // Falda envolvente sujeta a la cintura que se utiliza con los bañadores o bikinis.

PASACINTAS:

Tira de tela por lo general bordada y con ojetes a lo largo, por los que se pasa una cinta para ceñir.

PASADOR/ES:

Botón en el que se abrochan dos o más ojales. Tiras en torno a la cintura de una prenda por donde se introduce el cinturón.

PASAMANERÍA:

Género de cosas consistente en cordones, galones, borlas y trabajos hechos trenzando o entretejiendo cordones o forrando alambres u hormillas.

PATA O PIE (de costura):

Medida estándar del ancho de costura, calculando con la guía del prensa telas de la máquina de coser.

PATRÓN:

Es el patrón de una prenda determinada, el cual guardamos y usamos cada vez que vamos a realizar una prenda de ese tipo, ya que reúne unas medidas, proporciones o forma, según nuestro gusto o configuración anatómica al uso. También conocido como molde.

PATRÓN BÁSICO:

Es el patrón base de las principales formas (talle, manga, falda, pantalón, pantaleta) que normalmente se hace de cartón, plástico u otro material (papel kraft o kraftcena) que se utiliza como guía o plantilla para poder hacer la transformación de una prenda particular, se guarda colgado para que no se deforme y se usa cada vez que vamos a realizar una transformación ya que reúne las medidas, proporciones y formas requeridas. Véase plantilla básica.

PATRONES A ESCALA:

Es un esquema de un patrón con menores dimensiones que el original y proporcionales a este.

PECHERO:

Parte del vestido adosada en el centro del pecho de la prenda que se prolonga hasta los hombros. Generalmente de color distinto que el resto de la tela del vestido.

PELLIZA:

Prenda de abrigo hecha o forrada de pieles finas. // Chaqueta de abrigo con el cuello y las bocamangas reforzadas de otra tela. //  Chaqueta de paño azul con las orillas, el cuello y las bocamangas revestidos de astracán y con trencillas de estambre negro para cerrarlas sobre el pecho.

PEPLO:

Túnica sin mangas abrochada al hombro que utilizaron las mujeres griegas.

PERCAL:

Tela de sábana suave y de hilado fino; sus fibras están compuestas de algodón y poliéster.

PERNERA:

Parte del pantalón que cubre cada pierna.

PERFORACIONES:

Se hacen con un punzón en el patrón donde terminan las pinzas para indicar el punto de confección en la tela.

PESPUNTE:

Labor de costura, con puntadas unidas, que se hacen volviendo la aguja hacia atrás después de cada punto, para meter la hebra en el mismo sitio por donde pasó antes; generalmente esta costura se hace a máquina para un mejor terminado.

PESPUNTE DE CARGA:

Pespunte realizado en el canto de cuellos, carteras, montados, etc., como adorno o refuerzo. Se utiliza mucho en prendas sport.

PESTAÑA:

Aumento que se da a la tela que se deja en la orilla para prever las costuras y para evitar que la tela se deshilache; también conocido como margen de costura. Hay que calcular siempre la medida adecuada de pestaña o margen de costura para poder confeccionar cualquier prenda de vestir.

PIE DE CUELLO:

Parte inferior adosada al cuello de camisas, gabardinas, etc. También se denomina "cuello partido".

PIE DE DIBUJO:

Las telas con dibujos como flores, aves, muñecos, etc. dispuestos en la misma dirección se dice que tienen "pie"; las telas o pieles con pelo, que se inclinan en el mismo sentido también. Las listas o cuadros asimétricos en forma y color y telas lisas cuando cambian de tono al girarlos en sentido contrario también tienen pie.

PIECERO/RA:

Persona que confecciona prendas para otros.

PIEZA:

Cada una de las partes por separado que componen una prenda. Se usa también como sustitución, cuando se desconoce el nombre real de alguna parte. Tela en rollo con todo su metraje cuando sale de fábrica.

PIGMENTADO:

Procedimiento que consiste en dar un mate permanente a la fibra de rayón antes de convertirla en un hilo.

PIJAMA:

Prenda ligera para dormir, compuesta de chaqueta o blusa y pantalón. También se escribe piyama.

PILLING:

Bolitas que se forman en la superficie de algunas telas.

PINZA:

Aumento de forma triangular que se da al molde básico de una prenda y que al confeccionarlo forma una bolsa que sirve para el acomodo de cuerpo con cierto volumen: busto, glúteos, rodillas, codos.

PINZA DE ENTALLE:

La que se cose en toda su longitud para ajustar la prenda al cuerpo.

PINZA HUECA:

Pinza cosida parcialmente para terminar en pliegue como los del delantero de un pantalón.

PIQUÉ:

Genero de algodón que se fabrica con hilos cardados o peinados, es acordonado y generalmente es largo, se utiliza preferentemente para trajes de verano y también para corbatas.

PIQUETE:

Pequeño corte o señal hecha en los cantos de los patrones; los piquetes sirven para reconocer los patrones fácilmente, unir las piezas correctamente, como guía de montaje y confección. Cortes o marcas que se hacen sobre la tela para hacerla coincidir o hacer un señalamiento. Consejo: los cortes se hacen perpendiculares a la orilla para que no se deshilache la tela; también se le puede llamar "aplomo o muesca.

PIQUETERO:

Utensilio con el se hacen piquetes en los patrones para transferir marcas a las telas y papeles, también conocidos como muescador o "nasher".

PITILLO:

Pantalón de pernera ajustada.

PIVOTEO:

Extremo cilíndrico o puntiagudo de una pieza, donde se apoya o inserta otra, bien con carácter fijo o bien de manera que una de ellas pueda girar u oscilar con facilidad respecto de la otra. En materia de corte se utiliza para el cambio de pinza sin tener que hacer cortes.

PIYAMA:

Véase pijama.

PLANCHA;

Utensilio de hierro, ordinariamente triangular y muy liso y acerado por su cara inferior, que en la superior tiene un asa por donde se coge para planchar. En la actualidad, el calor de la plancha procede generalmente de la energía eléctrica.

PLANTILLA BÁSICA:

Patrón o molde en algún material rígido (papel kraftcena), plástico u otro material con una forma determinada (talle, falda, manga, etc.) que se utiliza como base para hacer diferentes transformaciones conforme al dictado de la moda o al deseo personal.

PLASTRÓN:

Bolsillo sobrepuesto, de parche o pegado. Entretela que refuerza el pecho en chaquetas.

PLEGAR:

Forma de fruncir la tela mediante puntadas pequeñas que después se jalan para formar pliegues.

PLEGADERA:

Herramienta que se utiliza para abrir las costuras por presión y voltear las costuras esquinadas

PLIEGUE:

Doblez hecho para ceñir como pinza hueca. // Doblez hecho para dar amplitud como los usados en el plisado.

PLISADO:

Un plegado permanente que puede ser aplicado a casi todos los géneros.

PLISSÉ:

Género de algodón delgado y arrugado.

PLOTTER:

Máquina que reproduce patrones sobre papel por medio de una computadora.

POLAINAS:

Media que cubre la pierna hasta la rodilla.

POLIÉSTER:

Fibra química muy resistente conseguida en 1941 por Winfield y Dickson, (de la asociación de estampadores de Calicó). Está compuesta básicamente de glicoetileno y ácido tereftalico. Es lavable y de fácil conservación que se emplea mezclada con otras fibras para hacer tejidos diferentes. En el 1946 se usaba para ropas de la casa. En 1963 la compañía Du Pont lanzó el Dacrón. La fibra poliéster se usaba para hacer todo tipo de prendas durante los 50 y sigue siendo una de las fibras artificiales mas utilizadas para confección.

POLISÓN:

Armazón que se ponían las mujeres bajo la falda para que abultasen los vestidos por detrás.

POLLERA:

Falda que las mujeres se ponían sobre el guardainfante y encima de la cual se asentaba la basquiña o la saya. // Falda externa del vestido femenino. // Traje típico de la mujer panameña, que consta de una blusa y una falda de amplio vuelo, finamente bordadas.

POPELINA:

Tela de algodón de tejido liso con costillas ligeras en sentido de la trama.

PRENDA / S:

Cada una de las partes que componen el vestido y calzado del hombre o de la mujer. Ropa, cada una de las vestimentas de una persona.

PRENSATELAS:

Dispositivo de las máquinas de coser que sujeta la tela en su desplazamiento.

PRESILLA:

Remate de hilo con punto muy pequeño en zig-zag en final de aberturas, bolsillos, etc. como refuerzo. Cordel fino y tira de tela cosida al bies, en el canto de botonadura para abrochar los botones.

PRETINA:

Tira de tela que se une a la parte superior del pantalón o falda y que sirve para sujetar la prenda alrededor de la cintura; por lo general ésta lleva entretela. También conocida como cinturilla.

PRINCESA:

Traje ajustado al cuerpo en el que las piezas van sin interrupción desde el hombro hasta el borde de la base, ensanchándose a partir de la cintura y produciendo así una falda ancha. Véase corte princesa.

PROPORCIÓN:

Unidad de medida con respecto a una referencia conocida; correspondencia debida de las partes de una cosa con el todo o entre cosas relacionadas entre sí.

PROTOTIPO:

Patrón y prenda originales en una colección.

PULIDO:

Bien acabado, limpio. Remate.

PULLER:

Dispositivo complemento del prénsatelas de algunas máquinas de coser, que evita se formen arrugas en las costuras cuando se cosen telas gruesas.

PULLOVER:

Suéter

PUNTILLA:

Encaje o adorno estrecho que se pone en los bordes de las prendas finas de lencería o en la ropa de casa.

PUNTO DE AGUJA:

Bordado que se ejecuta con hilos de varios colores siguiendo un dibujo previo.

PUNTO INVISIBLE:

Pespunte realizado manual o con máquina especial, de tal modo que no es visible por el derecho. Se usa para coser dobladillos

PUNTO "O" :

Punto básico que sirve de vértice para los cambios de pinzas del talle delantero del Sistema "CyC" y que constituye uno de los capítulos de la patente.

PUNZÓN:

Herramienta de patronaje con punta fina metálica que se usa para copiar puntos de referencia se utiliza para transferir un punto de referencia de un papel o tela a otro papel. Los hay de punta aguda y los hay de punta roma. Este último sirve para marcar el papel sin cortarlo.

PUÑO:

Son piezas de tela que sirve para terminar las mangas rectas, plisadas y fruncidas. Parte de la manga de las prendas de vestir, que rodea la muñeca, existen varios tipos de puños: abierto, cerrado, camisero, etc.

PUÑOS (tipos de) :

Cerrados: sin abertura para mangas largas y corta por lo general el más utilizado es el puño cerrado de banda.

Abiertos: con una abertura que se monta coincidiendo con la abertura de la manga los modelos más utilizados son: puño Traslapado con una abertura de ribete y uno de los extremos monta sobre otro mediante un botón, puño Camisero en donde los extremos se alinean con las aletillas de la abertura y se cierra con un botón y puño de Mancuerna en donde los extremos también se alinean con los bordes de la abertura tocando los extremos en vez de traslaparse con una mancuernilla.

Q

QUIEBRE:

El doblez que tiene la solapa indicado en el patrón o molde bajo la línea de quiebre en el Sistema “CyC”.

R

RADIUM:

Seda fina en un tejido liso con algo de brillo. Es más blanda que el tafetán, pero tiene más cuerpo que un crespón de poco peso.

RAFIA:

Fibra resistente y flexible que se extrae de un género de palmeras de África y América y que se emplea, entre otras cosas para la confección de esteras. Para mantenerla limpia se le pasa la aspiradora a menudo y se frota con agua salada o con agua tibia, y

RASO:

Tela de tejido cerrado en la que cada hilo de la trama se pasa sobre cuatro hilos de la urdimbre y después debajo de uno solo; lo que produce un efecto lustroso y textura suave. Utilizada para vestidos de noche y cocktail.

RAYA DEL PANTALÓN:

Línea que se forma por el planchado de las perneras indicada en el patrón o molde bajo la línea de quiebre o doblez del pantalón.

RAYÓN:

Palabra genérica que se aplica a las fibras sintéticas que son producidos por los filamentos de una solución viscosa que pasan bajo presión por unos orificios y se solidifican por medio de una preparación especial o por el aire, según sea el proceso de fabricación.

RECOGER:

Ceñir con pliegues o fruncidos. Drapeado.

RECORTAR COSTURAS:

Cortar el sobrante de tela que en una costura o en un ángulo abultaría demasiado e impediría un buen terminado.

RECTA:

Prenda de una fila de botones.

RECTO HILO:

Sentido del orillo de la tela llamado urdimbre. También conocido como Hilo de la tela.

REDOBLE:

Por ejemplo, la vuelta al derecho del sobrante puesto a propósito, de la longitud de la manga o bocamanga.

REFLEJO:

Efecto óptico por la incidencia de la luz sobre la tela. Variación del brillo según las telas, debido a la composición de la materia o ligamento de los hilos.

REFUERZO:

Pieza sobrepuesta en zonas que sufren más desgate como codos y rodillas. También para dar consistencia donde van trabillas, botones, ojales, etc. Entretela.

RELIEVE:

Figura levantada sobre una superficie lisa de la que la parte esculpida forma cuerpo.

RELLENO:

Material blando que se usa para aumentar el grueso del traje o del bordado.

RELOJERA:

Bolsillo en la parte delantera del pantalón y en la parte de adentro de las chaquetas.

REMALLADORA:

Máquina para coser telas sobrepuestas por medio de pespunte en forma de cadeneta.

REMATE:

Puntadas hechas con la máquina de coser repetidamente (de adelante hacia atrás) en un espacio muy pequeño y que se realiza al inicio y al final de la costura de dos piezas de una prenda para que no se descosa la prenda. También conocido como atacar la costura.

REMATE CON BIES:

Tira en forma recta cortada al bies (sesgo) que sirve para dar mejor acabado a los escotes, puños, sisas, etc.

REPUJADO:

Efecto de relieve obtenido a martillo o por medio de moldes.

RESINA:

Componente adhesivo en la superficie de algunas entretelas, reaccionando por la aplicación de calor.

RESORTE:

Véase banda elástica o elástico.

RIBETE:

También conocido como bies o tira al sesgo; es una tira de tela cortada diagonalmente de un orillo a otro (con el hilo de la tela al sesgo) lo que facilita el estiramiento de la tela para utilizarla como ribete o para cubrir cordones. Se usa para cubrir costuras para que no se deshilachen y como adorno de cantos.

RIBETEADA:

Al hacer una costura es intercalado por el derecho un bies estrecho, generalmente de otro color.

RIBETEAR:

Acción de colocar el ribete.

RIZADO:

Fruncido. Superficie de algunas telas con hilos cortados formando bucles.

ROPA:

Cualquier prenda de tela que sirve para vestir.

ROPA INTERIOR:

La que se lleva debajo del vestido y otras prendas de uso exterior.

ROSETA:

Rosa circular de tela que se utiliza como adorno, puede llevar pliegues agudos o en forma de moño.

RUEDO:

Véase: dobladillo.

RULETA:

Utensilio de patronaje, compuesto por un mango y una rueda metálica con varias puntas en su perímetro.

RULO:

Tira de material esponjoso. Se usa doblada longitudinalmente como relleno de copas de mangas, junto con o sin la hombrera. Dobladillo cilíndrico muy fino como remate de telas de gasa, seda, etc.

S

SACABOCADOS:

Utensilio de patronaje metálico, con un orificio en el extremo a modo de troquel con el que se marcan en los patrones posición de bolsillos entre otros.

SALTO DE CAMA:

Bata femenina, generalmente adornada con encajes que se pone encima del camisón o pijama.

SANDALIAS:

Calzado en formado por una suela que se asegura con cintas o correas al pie.

SARÍ:

Especie de chal o bufanda ancha y larga drapeada que usa la mujer india alrededor del cuello y con la una de sus extremos, es cubierta también la cabeza.

SARTA:

Serie de pequeños elementos de materiales diversos pasados por un hilo.

SASTRE:

Persona que se dedica profesionalmente a cortar y coser trajes especialmente de caballero con técnicas artesanales.

SATÉN:

Tejido de algodón, parecido al raso, que es fabricado formando los hilos de la trama largos hilvanes por el derecho de la tela.

SATIN:

Tela flexible y lustrosa hecha de seda, algodón o fibras sintéticas que se produce de manera similar al raso. El tejido es muy cerrado para mostrar gran parte de la urdimbre  lo que provoca una superficie muy lustrosa y tersa por el derecho y mate por el revés.

SATINADO:

Lustrado metálico de los tejidos que se obtienen pasándolos por diferentes tipos de rodillos bajo presión y calor.

SAYO:

Prenda de vestir holgada y sin botones que cubría el cuerpo hasta la rodilla.

SCANNER:

Aparato en el que se reproducen o copian fotos y gráficos mediante la computadora.

SEDA:

El filamento delgado y brillante producido por las secreciones del gusano de seda al formar el capullo. Fibra natural producida por la larva del gusano de seda que luego se hila y teje en una tela lustrosa. La seda cruda o seda en bruto es más irregular y el hilo que se obtiene de ella tiene una textura nudosa y tosca.

SEGURO:

Alfiler que se abrocha metiendo su punta dentro de un gancho o caperuza que sirve para asegurar dos o más telas, de uso común para sujetar los pañales de tela. También conocido como imperdible.

SENTIDO:

La dirección en que se dispone la tela.

SEPARACIÓN:

Por ejemplo, medida o distancia entre los lomos, por lo general en paralelo, formados por los pliegues del plisado en una falda.

SESGO:

Es la dirección de la tela que corresponde a un ángulo de 45° con respecto a la trama o a la urdimbre.  El corte al sesgo corresponde a que el hilo de la tela se encontrará siempre en un ángulo de 45°, también conocido como corte “al bies”. Para hacer drapeados deben ir cortados al sesgo para que tenga una buena caída.

SHANTUNG:

Seda salvaje tejida a mano con hilos largos e irregulares en horizontal. Es delgado, suave y de superficie rugosa. Suele llevar mezcla de acetato o nailon. Suntuosa tela de seda tejida en un sólo color, con textura rugosa. En la actualidad se imita con fibras sintéticas y se utiliza para accesorios lujosos.

SHORTS:

Pantaloncillos cortos para la playa o para hacer deportes.

SILUETA:

Forma externa de una persona o prenda, reducida a una descripción básica geométrica o alfanumérica, por ejemplo, cuadrada, línea A, figura 8.

SIMÉTRICO:

Armonía de posición de las partes o puntos similares unos respecto de otros, y con referencia a punto, línea o plano determinado.

SISA:

Línea o corte curvo de un molde o una pieza de tela que corresponde a las axilas y continúa alrededor del brazo.

SISTEMA:

Orden de un proceso, de tal manera, que la serie de sus pasos enlazados entre sí, unidos y distintos a la vez, se prestan recíprocamente claridad y precisión.

SISTEMA “CyC”

Conjunto de bases, principios, elementos y procesos cuya aplicación facilita el corte y la confección de prendas de vestir, de acuerdo a con los recursos que implica el desarrollo de su método y sistema.

SMOCK:

Bordado con hilo de punto que al mismo tiempo frunce la tela con formas geométricas. Se usa mucho en cuerpos de vestidos para niña.

SMOCKING:

Chaqueta de etiqueta. Abrochada por delante o cruzada con solapas de seda utilizada en ocasiones formales.

SOBRECARGA:

Costura resistente con dos pespuntes, es corriente con un canto doblado sobre el otro y entornado cogiendo la tela de debajo. Se usa camisas masculinas.

SOBREFALDA:

Falda corta sobre otra más larga.

SOBREHILADO:

Tipo de trabajo manual que se usa para el acabado de costuras y también en el bordado.

SOBREHILAR:

Recubrir los orillos de costuras con hilo para que no se deshilachen.

SOBREPESPUNTE:

Costura funcional o decorativa que se hace en el borde de un doblez por el derecho de la prenda para adornar, subrayar formas o cortes, también conocida como costura de carga.

SOBREPUESTO:

Aplicación, pieza que se cose sobre la prenda.

SOBRETODO:

Gabán o abrigo largo.

SOLAPA:

Parte del talle delantero de una prenda de vestir (chaqueta, saco, abrigo, blazer) que sobre una línea se dobla (línea de quiebre o doblez) hacia fuera y que es característico del diseño de éstas prendas.

SOLAPADO:

Sobre posición de una pieza sobre otra.

SOMBRERO:

Prenda de vestir que sirve para cubrir la cabeza y consta de copa y ala.

SOPATA:

Canto con ojales de botonadura ocultos. La sopata forma un doble canto.

SPOLVERINOS:

Véase espolverino

SPORT:

Se aplica a las prendas de vestir más cómodas o informales.

STANDARD:

Sistema o norma de aplicación generalizada.  .

STRAPLESS:

Véase estraples.

SUDADERA:

Es una prenda deportiva cerrada, de tela de tejido de punto, absorbente, preferentemente de fibras naturales o mezcladas; con cuello, ruedo y puños elastizados también conocida como buzo.

SUJETADOR O SOSTÉN:

Es un elemento de ropa interior femenina que consiste en dos copas que cubren total o parcialmente los pechos como soporte y pudor. Además de la conexión de las copas, tiene generalmente cuatro bandas, dos en los lados que se sujetan el uno al otro en la espalda o parte anterior sobre el pecho y dos sobre los hombros, que se unen a los otros dos en la espalda. También conocido como brassiere.

SULFILAR:

Hilván provisional. // Cualquier puntada que sirve de terminación para que la prenda no se deshilache. // Sobrehilar // Rematar.

SUPERPONER:

Poner una pieza o elemento sobre otra.

SURFILADO:

Véase sulfilar.

T

TABLA DE TALLAS:

Son los estudios hechos para mejorar, unificar y facilitar el corte de ropa por talla, basados en un conjunto de medidas antropométricas proporcionales entre si tomadas a cuerpos tipo o estándar que nos ubican en una talla, (32, 34, 5, 7, CH, M, G, etc.)

TABLA:

Doble pliegue ancho y plano que se hace por adorno en una tela y que deja en el exterior un trozo liso entre doblez y doblez. Parte que se deja sin plegar de un vestido o falda. Cuando es más grande se le llama tablón.

TABLA INVERTIDA:

También llamada tabla encontrada; es un pliegue formado como una tabla, pero al revés, de modo que las orillas del pliegue se encuentran ocultando la tela adicional; con frecuencia se utiliza en faldas y jumpers escolares.

TACÓN:

Corte hecho en los extremos puntiagudos de los patrones como en la hoja baja de manga sastre.

TAFETÁN:

Género de sea en tejido liso, teñido en hilo y después de ser tejido, tiene un finísimo acordonado horizontal.

TAJO:

Abertura en la parte inferior de una costura cuyos cantos, quedan sin cruce y encarados.

TALADRAR:

Pespunte con que se une la hombrera a las costuras de copa manga y sisa.

TALLA:

Talla es la estatura del hombre. Canon de un conjunto de medidas que se corresponden .Medida convencional en fabricación y venta de ropa.

TALLA EN MODAS:

Es el conjunto de medidas proporcionales entre si tomadas de un cuerpo estándar  y se utiliza como medida convencional para la fabricación de prendas de vestir.

TALLA PSICOLÓGICA:

Prenda con identificación de talla inferior a la real.

TALLE:

Parte de una prenda o molde que corresponde a la medida tomada comprendida desde el cuello a la cintura tanto por delante como por la espalda: talle básico. // Medida tomada para un vestido o traje, comprendida desde el cuello a la cintura, tanto por delante como por detrás. // Cintura del cuerpo humano. Parte del vestido que corresponde a la cintura.

TALONERA:

Cinta protectora contra el roce en los bajos del pantalón.

TAPA:

Pieza visible o superior de los cuellos.

TAPETA:

Pieza adosada a lo largo en cantos de botonadura de blusas, camisas, etc. Tira de la abertura del puño de camisa. Pieza sobrepuesta en la entrada de bolsillos.

TARTÁN:

Tejido de lana en cuadros o con líneas entrecruzadas de diferentes colores que usan los escoceses.

TEJIDO:

Material que resulta de entrelazar hilos de cualquier material. Disposición de los hilos de una tela.

TEJIDO ADAMASCADO:

Es un tejido brillante. Presenta claroscuros debido al peculiar trazado de su trama y urdimbre. Resulta ideal para mantelerías. Tiene recuadros de tela Aida para bordar con 2 o 3 hebras.

TEJIDO DE PUNTO:

Se llama así a una clase de tejido de algodón, lana, seda o fibras sintéticas, hecho a mano con agujas o ganchillo o fabricado a máquina que se caracteriza por su flexibilidad, elasticidad y facilidad de adaptación al cuerpo. El uso masivo del tejido de punto, elaborado mediante los más diversos sistemas, es una característica primordial del siglo XX, empezando su carrera ascendente a partir de la confección de un nuevo tipo de ropa interior femenina y masculina y también de la generalización de las prácticas del deporte. En las primeras dos décadas del siglo la progresiva utilización del jersey introduce además las técnicas de elaboración artesanales que después pasaran a ser tejidas a máquina.

TELA:

Obra hecha de muchos hilos, que, entrecruzados alternativa y regularmente en toda su longitud, forman como una lámina. Se usa especialmente hablando de la obra tejida en el telar

TELAR:

Máquina para hacer tejidos. La aparición del telar es muy antigua, aparece ya en Egipto y en Grecia con los elementos esenciales del telar actual. Los primeros telares mecánicos aparecieron en el siglo XVIII.

TENDENCIA:

Nueva línea de moda. Lo que se lleva más reciente. Propensión, inclinación.

TEÑIDO:

Operación con la cual son coloreadas las telas.

TERCIOPELO:

Tela de seda constituida por dos urdimbres y una trama de hilo grueso, suave y largo, que produce, por una de las caras, una superficie velluda.

TERMOFIJADO:

Procedimiento con el que se adhiere entretela termo-adhesiva a la tela por medio de presión y calor.

TERNO:

Conjunto de tres prendas como, chaqueta, pantalón y chaleco. También si está compuesto por tres joyas a juego.

TIRA:

Pedazo largo y estrecho de tela, papel, cuero u otro material delgado y flexible

TIRA BORDADA:

Pieza de tela bordada a máquina, generalmente realizada sobre batista blanca, generalmente utilizada para confección de ropa infantil y lencería.

TIRANTES:

Tiras elásticas utilizadas para sujetarse los pantalones.

TIRO:

Distancia entre la parte donde se unen las perneras de un pantalón y la cinturilla. Parte del pantalón curva que se encuentra en la entrepierna.

TOCA:

Prenda de lienzo blanco constituida por pliegues y con forma rígida, que usan las religiosas y enfermeras.

TOILE:

Expresión francesa que designa el prototipo de una prenda hecho en una tela de muselina por lo general y que utilizan los modistos para ver el efecto de un modelo antes de su realización definitiva. También se llamó glasilla.

TONO:

Grado en la escala de un color. A juego, "a tono" con otra cosa.

TONTILLO:

Pieza que es utilizada como prenda íntima y es utilizada para darle volumen a las faldas.

TOP:

Prenda femenina, generalmente corta, que se ajusta a la parte superior del cuerpo con tirantes delgados.

TORCHON:

Un encaje de bolillos que se hace con hilo grueso para formar dibujos geométricos sencillos.

TRABAR:

Sujetar una pieza con otra.

TRABILLA:

Tira de cualquier material, sujeta por sus extremos, que sirve para ajustar algo haciéndolo pasar a través de ella.

TRAJE BÁSICO:

Traje sencillo, generalmente sin abrochar por delante y que puede llevarse con diferentes accesorios y a diferentes horas del día.

TRAJE DE BAÑO:

Prenda de baño femenino de una sola pieza también conocido como bañador.

TRAJE:

Vestido completo de una persona. Conjunto de chaqueta, pantalón y a veces chaleco.

TRAMA:

Hilos transversales en un tejido, es decir, los que se entrelazan encima y abajo de los hilos de la urdimbre. Se refiere al hilo tejido a lo ancho de la tela a todo lo largo de la urdimbre. Contrahilo.

TRANSFORMACIÓN:

Patrón hecho a partir de un patrón  o plantilla básica en el que se cambia alguna medida, forma o proporción para darle una apariencia diferente y desarrollar una prenda de corte específico.

TRANSPARENCIA:

Técnica que deja ver lo cubierto.

TRASLAPADO:

En donde uno de los extremos de una abertura se monta sobre el otro. Ej. Cierre traslapado, puño traslapado, etc.

TRAZAR:

Hacer trazos o líneas.

TRAZO:

Conjunto de líneas que unidas entre si, conforma una forma o contorno para cortar una pieza de una prenda de vestir.

TRENCILLA:

Tira estrecha que se produce al trenzar tres o más cabos.

TRICOT:

Genero de punto de lana, seda, algodón o rayón, que es fabricado en maquina de punto plano; su característica principal es que no se corren los puntos ni se deshila como las otras labores de esta especie.

TRICOTINE:

Tela de estambre tejida en twill doble, se parece mucho a la gabardina y es de gran duración.

TRINCHA:

Ajustador situado en la parte de atrás de chalecos, pantalones o abrigos, que por medio de una hebilla o un botón sirven para ceñir esas prendas al cuerpo.

T - SHIRT

Prenda de origen militar, que en español equivale a camiseta, utilizada como prenda exterior por personas de todas las edades y condiciones. Hecha por lo general en algodón, de manga corta y con cuello a caja o redondo, se ha popularizado como prenda habitual para jóvenes y atuendos informales de segunda mitad del siglo XX debido ala influencia norteamericana. El nombre proviene del tipo de corte de tejido formal de T. Uno de los primeros creadores de alta costura que diseñó camisetas fue André Courréges en los 60.

TUBULAR:

Géneros de puntos sin costuras.

TUL:

Tejido delgado y transparente en seda, algodón o hilo, de mallas poligonales, fabricado a máquina.

TÚNICA:

Especie de blusón largo, amplio y ancho.

TURBANTE:

Tocado oriental que se compone de una tira o faja larga de tela.

TUXEDO:

Traje masculino de media etiqueta, americana negra y solapas redondeadas, generalmente de seda, chaleco negro y corbata de lazo negro. También conocido como Smoking.

TWILL:

Tejido formando una línea diagonal que es visible por el derecho de la tela.

TWISTS:

Son todos los géneros fabricados con hilos muy retorcidos; su característica es la resistencia y por ello son utilizados para la confección de trajes de calidad para caballeros.

U

UNISEX

Término nacido en los años 60 para definir una moda originada en Londres que podía ser utilizada tanto por mujeres como por hombres, y que definió la tendencia juvenil a la equiparación y aproximación formal de los sexos que surgió en los años 60.

URDIMBRE:

Conjunto de hilos longitudinales (largo de la tela) que cuando se entrelazan con los hilos de la trama (ancho de la tela) que se colocan en un ángulo de 90º por medio de una lanzadera se forma un tejido. Hilos paralelos al orillo de la tela. Recto hilo o Hilo de la tela.

URDIMBRE DE DOBLE CABO:

La que tiene dos cabos que se tejen como si fuesen uno para formar una tela muy tupida o de doble ancho.

URDIMBRE TRIPLE:

Aquella con gran número de cabos de los que cada tercio tiene un color distinto.

V

VACIADO-VACIAR:

Por ejemplo, dar más cavidad a un escote o una sisa.

VAINA:

Funda. Por ejemplo, pieza estrecha que se cose en torno a la cintura de un vestido o un mono, para pasar un cordel o lazo para ceñir.

VAINICA:

Bordado que se hace sacando los hilos horizontales de la tela y agrupando los verticales con las puntadas para formar un calado.

VALENCIANA:

Terminado que se da en el dobladillo de los pantalones, en donde el doblez se hace hacia arriba, va por el derecho y sirve como adorno.

VALENCIENNES:

Tipo francés de encaje de bolillos que se caracteriza por un fondo de mallas en rombo y con dibujos florales.

VANGUARDIA:

Moda o concepto que ésta adelantado a su tiempo.

VARILLA:

Cada una de las piezas largas y delgadas de metal o de plástico que se fijan a ciertas costuras para formar la armazón o dar forma a ciertas prendas de vestir que así lo requieren; costillas de metal, ballenas, etc., que forman la armazón de los corsés. También conocida como ballena.

VELO:

Lienzo o tul transparente y fino o de encajes con el que se cubre la cabeza o la cara como adorno o manifestación de luto cuando es negro.

VELOURS:

Terciopelo de pelo muy cortado; este es vertical y al ser aplastado en cualquier dirección tienen una cualidad táctil muy suave.

VÉRTICE:

Punto en que concurren los dos lados de un ángulo o donde concurren tres o más planos.

VESTIDO:

Prenda o conjunto de prendas exteriores con las que se cubre el cuerpo o también; Prenda de vestir exterior femenina de una sola pieza desde los hombros hasta mas arriba o abajo de las rodillas compuesto por talle y falda unidos por la cintura.

VICHY:

Tejido fino de algodón con hilos de colores vivos y sólidos, que forman dibujos sencillos, como rayas o cuadros. Utilizado para hacer manteles de estilo rústico, vuelve con fuerza a la decoración en todos los colores.

VINYÓN:

Una fibra de resina con una fuerza de tensión superior a la mayoría de los rayones, tanto como en estado húmedo como seco, pero a temperaturas mas bajas de los 100° C empieza a ablandarse.

VISCOSA:

Rayón de celulosa regenerado de tipo económico que se usa en las telas para el hogar o la industria.

VISERA:

La parte delantera de la gorra que sobresale por encima de la frente para resguardar la vista del sol.

VISÓN:

Piel de una especie de turón del Canadá y Estados Unidos con pelo corto, tupido, con diferentes matices de pardo y cuanto más oscuro es mas apreciada es la piel.

VISTA:

Pieza que se une al canto de chaqueta, abrigo, etc. y queda visible en la solapa. Giro hacia el revés del margen de tela del canto de botonadura de blusas y camisas, que sirve como refuerzo de ojales y botones. Parte de una prenda de vestir que sirve para forrar el borde sobre el que generalmente quedan los cierres, abotonaduras, escotes sin cuello y sisas sin mangas. Puede formar parte de la pieza a la que va adherida (vista continuada), o bien cortarse por separado.

VIVO:

Tira de tela estrecha cortada al sesgo con la que se pulen bordes de forma visible y al mismo tiempo sirve de adorno. Tira de tela con la que se pulen los bolsillos gilet. Cinta, cordoncillo o trencilla en los bordes o costuras de los vestidos.

VOLANTE:

Pieza de tela por lo general rectangular, que se frunce para formar vuelo también conocido como holán. Se utiliza en final de bajos, cantos, etc. También en forma circular y espiral.

VOLTEADOR:

Utensilio para girar las puntas de cuellos de camisas.

VOLUMEN:

En diseño, amplitud de la prenda representada en el dibujo sobre el cuerpo.

VOLUTA CUELLO:

Volante cortado en espiral.

VUELO:

Amplitud o extensión de una vestidura en la parte que no se ajusta al cuerpo, y  de otras prendas como cortinas, manteles, etc.

VUELTA:

Doblez o giro hecho hacia el derecho de la prenda.

W

WAFFLE CLOTH:

Género de lana formando un característico tejido de panal.

WHIPCORD:

Tela de lana gruesa con tejido muy tupido, acabado y definido y una marcada línea diagonal con la que se confeccionan, trajes , prendas y piezas de tapicería que han tener mucho roce.

Z

ZACATÍN:

Zona donde se comercializa ropa.

ZAMARRA:

Una especie de chaqueta hecha con piel de carnero.

ZAPAR:

Adornar.

ZAPATILLAS:

Zapato ligero y de suela muy delgada. Pieza de cuero, goma, etc., que sirve para mantener herméticamente adheridas dos partes diferentes.

ZAPATOS:

Unas sandalias de papiro en Egipto y que datan del 2000 a. de C. son el antecedente encontrado más remoto. Los primeros zapatos como tales son unos de tipo mocasín hallados en Babilonia que tienen una antigüedad de 3.600 años.

ZIPPER:

Véase cierre.

ZUECO:

Zapato de madera, por lo general de una sola pieza.

 

Buscador

A  B  C  D  E  F 
G  H  I  J  K  L 
M  N  O  P  Q  R 
S  T  U  V  W  X
Y Z    Inicio